Reina Isabel II comparte su iniciativa ambiental en nuevo documental

Reina Isabel II comparte su iniciativa ambiental en nuevo documental

A-AA+

Foto: Archivo

La reina Isabel II habla de su legado ambientalista con la creación de una red mundial de conservación de áreas protegidas, en una iniciativa en la que participan hasta ahora 40 países de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, así como la actriz Angelina Jolie.

En el programa nocturno de la televisora británica ITV "El Planeta Verde de la Reina", el científico inglés Sir David Attenborough recorre junto con la reina los frondosos jardines del Palacio de Buckingham, en una inusual aparición de la reina que revela su pasión por la flora y fauna.

Con un gran sentido del humor, la reina se refiere a los regalos que recibe cada año en su cumpleaños, en particular en 2016, cuando celebró sus 90 años. "Soy muy difícil para los regalos, así que la gente me da plantas o árboles, lo cual es muy bonito tener".

En el recorrido la reina bromea cuando un helicóptero sobrevuela el Palacio de Buckingham: "Suena como Trump dando vueltas" -hace una pausa y añade- "Obama". En medio de risas muestra un árbol recién plantado que cayó al suelo.

"Alguien se sentó en ese árbol, en una fiesta del jardín", dijo la reina, en referencia a las fiestas de verano para celebrar su cumpleaños, a las que asisten cada año cientos de personas.

En otro momento señaló un árbol de más de cien años de antigüedad y comentó que "los perros lo odian" porque es muy "espinoso". El documental muestra a la reina cuando era joven junto a su hermana, la princesa Margarita, bajo la sombra de uno de los árboles de la residencia real.

Los jardines del Palacio de Buckingham contienen miles de plantas y árboles, entre ellos dos que fueron plantados por la reina Victoria y su esposo Alberto hace más de un siglo.

También señala a un árbol de moras que plantó el rey Jaime I en el siglo XVI como alimento para los gusanos de seda, y entre sonrisas señala que se equivocó de especie y los gusanos nunca produjeron seda.

La monarca explica que en su momento plantó un roble para su primogénito, el príncipe Carlos, y más adelante para su hija la princesa Ana, así como los príncipes Andrés y Eduardo.

La monarca, quien está preocupada por el cambio climático, señala que "si todos los países comienzan a plantar, podría cambiar el clima otra vez". Attenborough, quien al igual que la reina cumplirá 92 años este año, es conocido por sus 70 años de presentar documentales como "El Planeta Azul".

El objetivo de la iniciativa verde “The Queen's Canopy” del Commonwealth es conservar las áreas verdes para las futuras generaciones. Los nietos de la reina, los príncipes Guillermo y Enrique, viajan por los países del Commonwealth para promover la plantación de árboles en las 53 naciones.

En un viaje se puede ver al príncipe Enrique al plantar árboles en las islas caribeñas de Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, donde recibe varias hectáreas de bosques como un obsequio simbólico en el cumpleaños 90 de la reina.

En el documental aparece la actriz Angelina Jolie, quien también se unió a la iniciativa mundial con un programa de reforestación en Namibia, África, donde aparece con sus seis hijos plantando árboles.

La reina se refiere a los bosques protegidos como "un pulmón", y señala que cuando los árboles recién plantados crezcan dentro de 50 años "ya no estaré aquí".