Mañana inicia La fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM

A-AA+

Por décimo año consecutivo, la UNAM celebrará el Día Mundial del Libro con una gran fiesta en la que participarán escritores como Luisa Valenzuela, Mayra Santos-Febres, Juan Ramón de la Fuente, David Huerta, Vicente Quirarte, Enrique Serna, Mónica Lavín, Tedi López Mills, Eduardo Antonio Parra, Paco Ignacio Taibo II, Julián Herbert, Toño Malpica y Bernardo Fernández (BEF), en una fiesta que arrancará el viernes y concluirá el lunes 23 de abril.
La Fiesta del Libro y la Rosa 2018 desarrollará un programa con más de 230 actividades artísticas y culturales en las que participan unos 400 escritores, artistas e intelectuales sobre temas como los muros, la no ficción, las elecciones, la poesía y el Movimiento Estudiantil de 1968, entre otros. La sede central será el Centro Cultural Universitario, pero se extiende a otros recintos como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Muca-Roma y el Museo Universitario del Chopo.
Entre las actividades destacan la conmemoración de los 100 años del nacimiento de los escritores Pita Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez, así como los 90 años de Jorge Ibargüengoitia. Un evento también importante será el encuentro Conversaciones de café sobre el oficio del libro, que es una tertulia literaria y editorial. "Es abrir esos espacios para divulgar el mundo del libros. Lo diseñamos en tres ejes o mesas, el tema de los editores, los lectores y los libreros, en cada una de las mesas participan dos expertos que hablarán de su vocación, de cómo llegaron a la edición o a la lectura o al oficio de librero, cómo ha sido su experiencia y qué le dirían a los jóvenes que quieren entrar a esos territorios", señaló Camilo Ayala, coordinador del encuentro que organiza la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
El editor de libros UNAM comentó en entrevista que se trata de charlas relajadas y nada serias totalmente de divulgación que se celebrará el lunes 23. El encuentro se realizará en la sala Carlos Chávez entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.
La Fiesta del Libro y la Rosa que organiza Difusión Cultural de la UNAM a través de la Dirección de Literatura contará este año con 80 stands ubicados en el Centro Cultural Universitario, donde se darán a conocer las novedades de más de 450 sellos editoriales.
Entre las actividades destacadas está la conferencia "El poder de la ficción", con la escritora argentina Luisa Valenzuela, una propuesta para recuperar el valor de la literatura en la época de la post-verdad, así como la charla "Muros dentro y fuera", impartida por la ensayista, poeta y narradora puertorriqueña Mayra Santos-Febres.
Se presentará una gran cantidad de libros, entre ellos "La sociedad dolida, el malestar ciudadano", de Juan Ramón de la Fuente, en el que por medio de una serie de artículos realiza un diagnóstico de los padecimientos que afrontan el país y el planeta. Destaca el sábado 21, a las 17:00 horas, la presentación del libro "El Universal Ilustrado. Antología", en la que participarán Julio Aguilar, Yanna Hadatty y Viveka González Durán en el Foro Fuente.