INE admite formas de expresión "siempre dentro de los límites legales"

INE admite formas de expresión siempre dentro de los límites legales

A-AA+

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que lo que ocurre en el país es expresión de su diversidad y pluralidad política y todo ciudadano tiene el derecho de expresarse siempre con respeto a la ley.

Al preguntarle sobre las muestras de apoyo de distintos grupos a los candidatos presidenciales que sostendrían este domingo su primer debate, expuso en entrevista que “en democracia se vale que los ciudadanos ejerzan sus derechos siempre dentro de los límites legales”.

Lo anterior implica la posibilidad, en particular durante una campaña electoral, de manifestarse y expresarse libremente, explicó.

No obstante, “hay un límite que establece toda democracia constitucional, que es que la expresión, incluso la protesta, si fuera el caso, se ejerza dentro del cauce legal, esto es en paz y con respeto a los demás", subrayó.

Agregó que lo más importante para estos debates son los nuevos formatos y el hecho de que por primera vez habrá tres moderadores, que tienen un rol que no es solamente dar la palabra y contar tiempo, sino interactuar con los candidatos, cuestionarlos e invitarlos y provocar el debate.

“Estamos en un espacio que queremos que sea aprovechado por los ciudadanos y los contendientes para contrastar ideas, es un espacio creado y pensado no para los candidatos, está pensado para los ciudadanos. Los candidatos están pidiendo el voto de ellos y este es el espacio que hemos puesto para que ellos se dirijan a la ciudadanía”, añadió.