Cambian a Ciudad de México a felinos asegurados en zoológico de Hidalgo

Cambian a Ciudad de México a felinos asegurados en zoológico de Hidalgo

A-AA+

Foto: Twitter Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó a 11 felinos de los 132 animales asegurados en el Zoológico de Tulancingo, Hidalgo, a fin de garantizar su trato respetuoso y digno en una Unidad de Manejo Especializada en la Ciudad de México.
La dependencia recordó que los felinos forman parte de los ejemplares asegurados al citado zoológico, luego de que en días pasados, tras una inspección, los responsables del lugar no pudieron acreditar su legal procedencia y por encontrarse deficiencias en los albergues.

Precisó que se trata de seis leones, cuatro tigres y un lince, los cuales fueron trasladados a la unidad de manejo especializada en el manejo de felinos ubicada en la Ciudad de México, mientras que un ejemplar de jaguar permanecerá bajo el resguardo del zoológico debido a su avanzada edad.

Entre las deficiencias de albergues que fueron detectadas por la Profepa, se puede mencionar que carecen de mantenimiento, manejan materiales oxidados y sin tensión para garantizar que se puede evitar alguna fuga o escape.

Asimismo, el diseño de albergues no permitía realizar el manejo de los ejemplares y limpieza, por carecer de puertas divisorias, así como puertas dobles de seguridad; además de que se observó que no cuentan con cuartos de noche y medidas sanitarias como tapetes, para evitar la propagación de enfermedades.

La Profepa detalló que las deficiencias quedaron demostradas con la lamentable muerte de un trabajador, por ello, el traslado de los felinos permitirá a la administración del zoológico, enfocarse a la atención de otras especies que requieren manejos menos complicados y de menor costo de manutención.