Asegura PGR tener varias líneas de investigación sobre ciberataque que colapsó sistema bancario

A salvo, ahorros en país tras hackeo a banca: Presidencia

Asegura PGR tener varias líneas de investigación sobre ciberataque que colapsó sistema bancario

A-AA+



La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, sobre el ataque cibernético que afectó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
"Se encuentran en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos ocurridos en días pasados y poder identificar a los responsables de estas conductas que han afectado al sistema financiero mexicano", destacó.
Mediante un comunicado, la dependencia afirmó que la UICOT, a cargo de Marco Rosales, trabaja en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico).
"Estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de pagos SPEI", precisó.
De esta manera, refirió, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), trabaja de manera coordinada con el Banco de México con el objetivo de integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a los responsables de este probable hecho ilícito.

A salvo, ahorros en país tras hackeo a banca: Presidencia
Tras el hackeo que sufrió el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que los ahorros de los mexicanos están protegidos y que las instituciones de seguridad están al servicio de los ciudadanos para investigar lo sucedido.
En conferencia de prensa con el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, indicó que las instituciones del Estado están al servicio del Banco de México, por lo cual, está disponible la División de la Policía Cibernética de la Policía Federal.
"El Banco de México ha fijado una postura y no sólo eso, sino que ha señalado las acciones a seguir. Como ustedes saben, los ahorros de las personas están seguros. Todo el apoyo que pueda dar la División de la Policía Cibernética de la Policía Federal a cualquier institución que así lo requiera, desde luego que está a su disposición", enfatizó.
Cuestionado sobre la ciberseguridad durante el proceso electoral, Sánchez Hernández manifestó que está en plena coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para poderles asistir en caso de que lo requieran.
Comentó que el INE ha llevado a cabo diversos procedimientos para garantizar su seguridad cibernética y "nosotros estaremos muy al pendiente de poderlos asistir en caso de que así nos lo requieran".
Analizarán alza salarial. En su intervención, Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indicó que a finales de mayo la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decidirá si es pertinente un incremento al salario mínimo.
El titular de la STPS explicó que el convenio que estableció con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Congreso del Trabajo fue dejar pasar el primer cuatrimestre del año para observar el comportamiento de los precios, por lo que está abierto el proceso de análisis para un incremento al salario mínimo en el país.
"Por ello estamos abriendo ese proceso en la Conasami a partir de ahora. Como he dicho, el proceso está ya formalmente abierto y estaremos cumpliendo con los plazos fatales que marca la ley. Lo cual nos va a llevar a los últimos días del mes para que la Conasami tome una decisión", dijo.
El funcionario aseguró que la posición de la secretaría es "ser muy cuidadosos" en los análisis, a fin de tomar la mejor decisión, puesto que hay una serie de variables presentadas tanto por los representantes patronales como de los trabajadores, los cuales deben ser tomados en cuenta a efecto de evitar una decisión "contraproducente".
Dijo que durante la actual administración ha habido revisiones importantes del salario mínimo, al llevarlo de 60 a 88 pesos, por lo que deberá resolverse en las próximas semanas la pertinencia de un nuevo incremento.
"Hay una serie de variables y de factores que están a la vista de todos, y que deberán ser tomados en cuenta para que la decisión signifique mantener el vigor para la generación de nuevos empleos y para evitar que una decisión pueda incidir en el nivel general de precios", subrayó.
Justicia contra hackers: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, pidió que se aplique la justicia contra las personas que realizaron el hurto a los bancos.
"Lo que hemos visto es que cualquier movimiento de transacción no se ha entorpecido ni fallado, ha tomado simplemente más tiempo para concretarse. Es decir, que todos los casos se han resuelto favorablemente y encontrando los caminos de solución se resolverá este problema pronto", dijo el empresario.
Para el líder de la cúpula empresarial, las acciones que tomaron tanto el Banco de México como la Asociación de Bancos de México son acertadas, porque están reforzando los sistemas que compraron las instituciones financieras.
Pidió "que la justicia actúe sobre los que hicieron este hurto de recursos de los bancos. El hurto y hackeo ha sido a los bancos".