Declinación de Margarita Zavala beneficiará a Meade y Anaya, concluyen columnistas

Declinación de Margarita Zavala beneficiará a Meade y Anaya, concluyen columnistas

A-AA+

Roberto Rock, columnista
Ella obtenía intenciones de voto de un segmento conservador, más cercano al PAN. En ese se ubica lógicamente el candidato Ricardo Anaya. Es el primer beneficiado del retiro de Margarita.

Alfonso Zárate, analista
No tendrá un impacto mayor en el resultado, porque los presuntos electores representan un porcentaje absolutamente marginal, según la encuesta más reciente de Mitofsky, y no se comportan de manera unánime, entonces el voto útil se moverá según a qué le tengan más miedo (a Andrés Manuel o a la permanencia del PRI) o a quién quieran castigar (¿las “traiciones” de Anaya?). Y otros simplemente se abstendrán de votar o anularán su voto.

Jorge Buendía, columnista
El voto por Zavala es principalmente un voto opositor al PRI, por lo que es previsible que al que menos beneficia su salida es a Meade. Las encuestas indican que los zavalistas están divididos en torno a quién es su segunda opción, aunque se inclinan un poco más por Ricardo Anaya.

Elisa Alanís, columnista
Si Margarita no es clara en un apoyo abierto a Anaya (dudo que lo haga), el espaldarazo será para Meade.

Luis Cárdenas, columnista
Beneficia más a Meade que a Anaya, porque el porcentaje que tenía Zavala representaba, en gran parte, la resistencia contra el candidato oficial del PAN.

Raúl Rodríguez, columnista
Beneficiará a Meade. Aunque es voto panista, difícilmente se irá con Anaya, artífice de su salida del PAN.

Alberto Aziz Nassif, analista
La declinación puede llevar a esa fracción de militantes y simpatizantes del PAN a apoyar la candidatura de Ricardo Anaya.

José Antonio Crespo, analista
No sabemos. Muchos odian a Anaya. El voto por Meade sería un desperdicio. Otros podrían mejor no votar. Otros por AMLO, pues lo prefieren a Anaya.

Ana Paula Ordorica, columnista
Quienes apoyan a Margarita son anti-Anaya, pero también son anti-López Obrador y anti-PRI. ¿A dónde irán esos casi 5 millones de simpatizantes que parece tener? En la encuesta de Massive Caller del 13 de mayo, a aquellos que respondieron que votarían por ella se les preguntó por quién votarían si ella no tuviera posibilidades de ganar. El 53% declaró que se irían con Ricardo Anaya; 19%, por "El Bronco"; 15% con AMLO y 11% con Meade. Estos números sorprenden dado el fuerte rompimiento entre Zavala y Anaya. De lo que no queda duda es que las candidaturas independientes han sido un fracaso en esta elección.

Leonardo Curzio, analista
Beneficia a Ricardo Anaya porque el electorado de Zavala era esencialmente panista. Una vez liberados de la lealtad a Margarita, seguramente sufragarán sin sensación de culpa por el panista.