Aparece uno de los agentes involucrados en 'narcosoborno' en Tepito

Aparece uno de los agentes involucrados en narcosoborno en Tepito

A-AA+

Foto: Especial

El jefe de grupo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), René Domínguez, quien fuera captado en un video aparentemente recibiendo un soborno de presuntos narcomenudistas en una vecindad de Tepito e investigado por cohecho, se presentó ante el área de Asuntos Internos.
Información de la PGJ detalla que lo hizo el martes pasado, cuando se le notició también que fue suspendido de sus actividades.
En un comunicado de prensa, la procuraduría local detalló que además el jefe de grupo compareció el miércoles ante la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos como parte de la carpeta de investigación iniciada en su contra y la del agente Juan Pablo Bernal por cohecho.
De igual manera se anunció que el agente fue notificado de la suspensión de sus actividades y en las próximas horas deberá presentarse ante los órganos internos de control y ante la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos para responder por las imputaciones en su contra.
Como parte de la investigación para deslindar responsabilidades, la dependencia investigadora, envió una comitiva de la Contraloría de Asuntos Internos, así como de la Fiscalía de Servidores Públicos, a revisar los últimos expedientes y casos en los que ambos trabajaban.
El personal, que a partir de la fecha los investigará, se presentó en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc-3 para poner bajo resguardo: cuatro archiveros de cada uno de los policías, sus respectivos lockers, así como sus oficinas, esto para determinar a qué casos les daban prioridad y, sobre todo, qué pasaba con las denuncias por narcomenudeo que llegaban a esa fiscalía.
Pues aunque estaba en una de las zonas más complicadas, inseguras y donde la venta de drogas al menudeo está a la orden del día, en el año atendieron 13 quejas por este delito.
Irregularidades. Información interna proporcionada por agentes que trabajaban con ellos en esa coordinación territorial reveló que desde 2017, Juan Pablo Bernal y René Domínguez con frecuencia se encargaban "de la renta" en varios puntos de venta de droga al menudeo en los alrededores de la colonia Morelos y Tepito; sin embargo, la procuraduría local apenas se percató de la situación después del video difundido por EL UNIVERSAL.
Según la investigación del departamento de Asuntos Internos, ambos agentes tenían un expediente abierto desde 2016 por actos indebidos; en marzo de ese año ambos fueron acusados por un ciudadano a quien supuestamente le pidieron dinero para no consignar a un detenido por robo, el noviembre fueron señalados por sus mismos subalternos de abuso de autoridad.
Las investigaciones internas de la procuraduría capitalina no encontró suficientes pruebas para imputarlos, por lo que sólo les levantaron un acta administrativa por la falta y los agentes siguieron laborando normalmente en la dependencia, hasta ahora que fueron captados recibiendo narcosobornos.