En México 33% de los dueños jamás han llevan al veterinario a sus mascotas

En México 33% de los dueños jamás han llevan al veterinario a sus mascotas

A-AA+

En México, siete de cada 10 hogares tiene una mascota, pero de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 42 por ciento de los dueños los llevan al veterinario y 33 por ciento en ninguna ocasión lo ha hecho.

La asesora técnica del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health México, Estrella Barrios, señaló que esa falta de cuidados permite ser blanco de enfermedades provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos que no sólo pueden ser mortales para los perros y gatos, sino que en algunos casos son capaces de transmitirse a los humanos.

En el marco del 36 Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), puntualizó que cada vez hay más medicinas preventivas innovadoras que pueden garantizar tanto la salud de las mascotas como de sus dueños.

En un comunicado, refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales a humanos, 53 derivan de los perros, por lo que se les debe proteger de parásitos internos y externos.

Ante esta situación, Barrios Velarde explicó que los dueños continúan sin prevenir dichas enfermedades en las mascotas, causando daño tanto a los caninos como a su familia.

“Es fundamental concientizar a las personas acerca del cuidado integral de la mascota; es decir, una nutrición acorde a sus necesidades, atención veterinaria periódica y brindarle a nuestro compañero de vida medicina preventiva innovadora y de calidad”, señaló por su parte la directora asociada para el segmento de Animales de Compañía de la firma, Sandra Cortés Robles.

Ambas especialistas coincidieron en que ante cualquier signo de alguna posible enfermedad, lo ideal es acudir a una clínica veterinaria que pueda dar el correcto diagnóstico y tratamiento.

“Nuestras mascotas también necesitan de análisis clínicos que permitan conocer qué es lo que causa los síntomas y tener la certeza de requerir medicamentos a corto o largo plazo”, indicó Cortés Robles.

Agregó que esa práctica además brinda herramientas a los médicos veterinarios para desarrollar sus clínicas con una visión más completa, innovadora y empresarial, pues el rol del veterinario no sólo cumple con el cuidado de la salud de los animales, sino también de las familias.