Francia abre vía a extradición de torturador argentino

A-AA+

La justicia francesa abrió la vía para la extradición a Argentina de el ex policía argentino Mario Sandoval, presunto torturador durante el periodo de dictadura en el país sudamericano (1976-1983) reportaron hoy medios locales.

La Corte de Casación de París, considerada la Corte Suprema del país europeo, rechazó un amparo presentado por los abogados de Sandoval para intentar evitar su extradición a Argentina, precisaron este jueves las fuentes.

Los defensores del ex policía, acusado de la desaparición de, al menos, un estudiante, Hernan Abriata, en la Escuela de Mecánica de la Armada, un conocido centro de tortura, habían pedido el amparo argumentando que los hechos ya estaban prescritos.

En 1997 Sandoval obtuvo la nacionalidad francesa lo que según fuentes jurídicas no impide su extradición a Argentina porque no era ciudadano francés en la época de la desaparición del estudiante, en 1976.

La Justicia argentina, que sospecha que Sandoval pudo participar en 500 asesinatos o desapariciones, había solicitado a Francia la extradición de Mario Sandoval en el año 2012.

El 19 de octubre del año pasado la cámara de instrucción de la Corte de Apelación de Versalles dio su aprobación a la extradición a Argentina del ex policía quien presentó el amparo rechazado según se informó hoy.