Batucadas, las otras protagonistas del tercer debate presidencial

El sonar de las batucadas irrumpió desde muchas horas antes en las inmediaciones del Gran Museo del Mundo Maya, para poner un toque de entusiasmo y creciente expectativa en la sede de lo que sería el tercer y último debate oficial entre los candidatos a la Presidencia.

Desde muy temprano, los grupos de simpatizantes se apostaron con sus tambores que empezaron a retumbar sin tregua hasta que inició el arribo de los más de 600 representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales que darían cobertura al evento político.

Junto con ellos, los invitados, colaboradores, candidatos, candidatas, dirigentes locales y nacionales de los partidos que participan en el actual proceso electoral que tendrá su gran día el próximo 1 de julio, cuando se realicen los comicios.

Arribaron los consejeros del INE y la batucada seguía, llegaron los candidatos y los tambores estoicos. Fue una entrada y salida de un debate musicalizado de principio a fin a una temperatura que rondaba los 36 grados y en los que los cuatro aspirantes se jugarían su última carta, a unos días de la elección del próximo 1 de julio.

El debate no escapó de los momentos chuscos de la mano de los comentarios y bromas de algunos de los aspirantes o la queja del “mayoriteo” que, según dijo el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, le hicieron cuando propuso que los aspirantes vistieran de guayabera, prenda típica de esta entidad y los demás no lo aceptaron.

Y entre bromas y expectativas, la batucada seguía y seguía, hasta que a las 21:00 horas llegó por fin el silencio que se prolongó a lo largo de las casi dos horas que duró el encuentro entre los cuatro aspirantes presidenciales.

Empezó la transmisión del tercer y último debate, y por fin los aspirantes presidenciales tomaron el protagonismo de la noche, una noche sin duda diferente en la vida cotidiana de esta ciudad del sureste mexicano.

Después de consumidos los tres bloques con sus respectivos temas: Crecimiento económico, Pobreza y desigualdad, Educación, Ciencia y tecnología y Salud, Desarrollo sustentable y cambio climático, los aspirantes salieron de la sala de exposiciones temporales del museo y ahí seguía la batucada.

Los aspirantes salieron del Museo del Mundo Maya poco después de las 23:00 horas y algunos se fueron a “festejar” lo que llamaron su “triunfo” a las sedes de sus respectivos partidos y ahí aguardaba la que sin duda fue el otro hecho protagónico de esta noche, la batucada.

Y así, el tamboreo y la bulla que se prolongó más allá de este día considerado histórico para la democracia mexicana como lo calificó el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, un día que se vivió y esfumó entre el sonar de las tamboras que aguardarán en silencio hasta el 1 de julio, en espera de un festejo que ya no se decidirá en un foro, sino en las urnas.