Irán detiene a destacada defensora de derechos humanos

A-AA+

TEHERÁN, Irán (EFE).- La conocida abogada y defensora de los derechos humanos iraní Nasrin Sotudeh, premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2012, fue detenida hoy en su casa y trasladada a una cárcel de Teherán, según denunció su marido, Reza Jandán.

"Hace una hora, Nasrin fue detenida en casa y trasladada a la fiscalía de (la prisión de) Evin", informó Jandán en un mensaje publicado en su página de Facebook.

El marido de la activista comentó asimismo que en una ocasión dijo a los interrogadores que "lo único que sabían hacer las autoridades era detener a personas".

En declaraciones a la agencia semioficial ISNA, el marido de Sotudeh señaló que la abogada fue arrestada al mediodía y que todavía no le han informado oficialmente de los motivos.

No obstante, los agentes que la detuvieron le dijeron que la causa es una sentencia de cinco años de prisión previamente dictada, comentó Jandán, sin precisar más detalles.

Sotudeh, de 55 años, ya estuvo encarcelada entre 2010 y 2013 por actuar, según las autoridades, "contra la seguridad nacional" y difundir "propaganda contra el régimen".

Como abogada, ha defendido, entre otras notorias personalidades, a la premio Nobel de la Paz de 2003 iraní Shirín Ebadí, así como a opositores detenidos durante las protestas reformistas del Movimiento Verde de 2009.

Recientemente, defendió también a varias mujeres arrestadas por quitarse públicamente el velo en protesta por su uso obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Sobre estos casos, Sotudeh dijo en febrero pasado a Efe que no había logrado visitar en la cárcel a algunas de sus clientes y que dos de ellas habían sufrido "golpes y malos tratos".

"Las leyes constitucionales no han determinado el hiyab obligatorio", aseguró Sotudeh, quien siempre se ha caracterizado por su defensa de los derechos de las mujeres.