Prevén caída de ventas minoristas en México, la primera del año

A-AA+

Este lunes iniciará con el informe de ventas minoristas en México, analistas esperan que disminuyan por primera vez en el año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) va a liberar el reporte a las 08:00 horas y analistas de CitiBanamex pronostican que el comercio al menudeo se redujo 0.2% durante abril con relación a marzo de 2018, lo que de cumplirse, significará la primera caída desde diciembre del año pasado.
Será relevante conocer la situación del consumo privado en abril, de cara a la mayor inflación observada en las quincenas posteriores debido a la depreciación del peso frente al dólar y el encarecimiento de las gasolinas y gas LP.
En Estados Unidos, el Departamento de Comercio va a publicar su informe de venta de viviendas nuevas a las 09:00 horas, un indicador de las tendencias del mercado inmobiliario, el impulso económico y de compras de los consumidores de muebles y electrodomésticos.
Expertos consultados por la agencia Reuters esperan un repunte de 1.5% en mayo con respecto a abril, cuando las ventas se redujeron 1.5%.
Los pronósticos están muy dispersos y van desde una caída de 1.9% prevista por el economista británico Hugh Johnson, hasta una aceleración de 2.1% por parte del banco canadiense CIBC.
Este martes destacan las apariciones de dos integrantes de la Reserva Federal (Fed). Se trata de Raphael Bostic, encargado del distrito de Atlanta y con derecho a votar sobre las tasas, y Robert Kaplan, su homólogo en Dallas y sin voto.
El Conference Board también va a reportar el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos correspondiente a junio.
El miércoles están programadas las apariciones de Randal Quarles, integrante del consejo de la Fed y votante, y Eric Rosengren, del distrito de Boston y sin voto. Ese día van a dar las cifras de pedidos de bienes duraderos a las fábricas en Estados Unidos y la balanza comercial en México.
El jueves será importante la revisión final del Producto Interno bruto (PIB) de la Unión Americana, el cual analistas esperan que confirme un crecimiento de 2.2% en el primer trimestre de 2018, el menor en un año. Ese día está prevista la participación de James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y sin voto, y que vuelva a aparecer Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta y votante.
También habrá una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas y van a publicas los datos de inflación en Alemania, Italia y España, así como las cifras de actividad industrial y tasa de desocupación en Japón.
El viernes van a presentar el informe de finanzas públicas en México y el gasto en consumo personal en Estados Unidos, que se supone es la medición de inflación favorita de la Fed para tomar decisiones de política monetaria.