Sin peligro para el público, material radiactivo robado: Comisión de Seguridad Nuclear

Sin peligro para el público, material radiactivo robado: Comisión de Seguridad Nuclear

A-AA+

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) aseguró que el material radiactivo robado este domingo en la Ciudad de México cuenta con una chapa de seguridad que impide que la fuente sea sustraída de su interior, la cual, si se mantiene dentro del contendor, no representa peligro para el público.
En un comunicado, el organismo expuso que, por sus características físicas, las fuentes radiactivas como el Iridio-192 no son susceptibles de utilizarse como componentes o precursoras de bombas atómicas (nucleares).

Asimismo, indicó que tiene bajo su vigilancia las 99 licencias de operación de radiografía industrial móvil que existen en México, en donde se emplea tanto material radiactivo como equipos de rayos X.

“Las empresas que poseen estas licencias realizan servicios para detectar, interpretar y evaluar las grietas, porosidades o faltas de fusión en uniones con soldadura, piezas de fundición y piezas forjadas. Esta técnica es una de las pruebas no destructivas empleadas por la industria de nuestro país”, comentó.

Explicó que las empresas licenciadas por la CNSNS cuentan en cada equipo de radiografía industrial móvil con un vehículo acondicionado para su transporte y deben ser operados por al menos dos personas debidamente capacitadas y adiestradas, las cuales deben disponer de un equipo detector de radiación ionizante, alarmas sonoras y dosímetros personales para cuantificar la dosis recibida por su trabajo.

Recordó que desde el año 2013 se han presentado 14 casos de robo o extravío de equipos que contienen material radiactivo, donde en 12 de estos eventos se recuperó el equipo con la fuente radiactiva intacta, y en un caso el equipo no ha sido recuperado; sin embargo, debido al proceso de decaimiento radiactivo, su nivel de peligrosidad es prácticamente nulo.

“La recuperación de los equipos y el material radiactivo que contienen fueron realizadas por las autoridades locales y federales en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil”, expuso.

Agregó que una vez localizada y resguardada la fuente radiactiva, personal especializado de la CNSNS realiza la revisión de la integridad del equipo contenedor, a fin de garantizar el adecuado nivel de protección para el público y el personal de respuesta.

De los 14 casos de robos o extravíos ocurridos desde el año 2013, en uno de ellos se canceló definitivamente la autorización de transporte y se multó a la empresa transportista, y en cuatro casos se impuso multa económica al titular de la licencia de operación por desviaciones a la seguridad.

Mientras que en tres casos, el dictamen concluyó que no fueron imputables a los titulares de las licencias (dos fueron robo con violencia y el tercero ocurrió dentro de un estacionamiento que contaba con vigilancia).

A su vez, cinco casos se encuentran en el proceso administrativo para la aplicación de la sanción correspondiente, y el último evento de robo se encuentra en investigación para determinar el grado de responsabilidad del titular de la licencia.

La CNSNS subrayó que es importante que la ciudadanía esté enterada de este tipo de eventos y solicitó su colaboración, como en ocasiones anteriores, para que proporcione información a las autoridades locales o federales cuando ocurran este tipo de sucesos.