Perdona Trump a rancheros que motivaron asalto de milicia contra reserva

Perdona Trump a rancheros que motivaron asalto de milicia contra reserva

A-AA+

El presidente estadunidense Donald Trump perdonó hoy a dos rancheros, cuyo encausamiento criminal provocó que una milicia tomara por asalto las instalaciones de un área silvestre protegida, en protesta por lo que consideraron un abuso de poder del gobierno.
Dwight Lincoln Hammond Jr., y su hijo, Steven Hammond, fueron convictos en 2001 y 2006 de manera respectiva, y condenados a cinco años de prisión después de ser llevados a juicio bajo cargos de haber provocado dos incendios en sus tierras, los cuales se extendieron a una zona pública de pastoreo en Oregon.

Sin embargo, el juez redujo la sentencia a tres meses de cárcel después de que padre e hijo argumentaron de manera exitosa que la condena original había sido inconstitucional.

Ambos volvieron a prisión en el 2016, después de que el Departamento de Justicia apeló la reducción de la sentencia que purgaron, algo que la Casa Blanca calificó este martes como "demasiado entusiasta" por parte de la fiscalía.

El caso de los Hammond provocó en 2016 que una milicia rural fuertemente armada tomara por la fuerza las instalaciones del Refugio Nacional Malheur de la Vida Silvestre en Oregon ese año, escenificando un enfrentamiento con autoridades federales durante 14 días, y que fue resuelto de manera pacífica.

Dwight Hammond, de 76 años, ha cumplido aproximadamente tres años, mientras que su hijo Steven, de 49 años, ha purgado alrededor de cuatro años de su condena junto a su padre, en una penitenciaría federal en California.

“La justicia está pendiente para Dwight y Steven Hammond, quienes merecen totalmente estas órdenes de Clemencia Ejecutiva”, indicó la Casa Blanca en un comunicado dando a conocer la decisión del mandatario.