Maduro denuncia "secuestro" internacional de dinero para medicinas

A-AA+

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) secuestraron y retuvieron al menos mil 400 millones de dólares que su gobierno tenía para pagar medicinas para los venezolanos.
Afirmó que el gobierno venezolano gestionó la compra en el exterior de insumos para el sector de la salud y, al momento de pagarlos, las divisas fueron retenidas "arbitrariamente por razones políticas e ideológicas", lo que perjudicó de forma directa al pueblo venezolano.

En una reunión con ministros del área en el Palacio Presidencial, Maduro dijo haber tratado posibles soluciones para la crisis, que se ha prolongado por la escasez de medicinas, equipos y personal.

Sobre el tema, responsabilizó al diputado opositor Julio Borges, por solicitar las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Venezuela.

"Julio Borges se llama el bandido, el criminal, el vende Patria, el traidor; porque quieren lograr con sanciones financieras lo que no han podido ni podrán lograr con votos jamás. Nuestro pueblo tiene mucha conciencia ¿Creían que nuestro pueblo se iba arrodillar y se iba a rendir? ¡Aquí nadie se rinde!", señaló.

Agregó que Borges huyo del país y se ha convertido en un “prófugo de la justicia” por promover sanciones y el secuestro del dinero de los venezolanos en el exterior.

Maduro enfrenta desde hace 26 días una huelga de enfermeras y otros gremios de la salud que piden mejores salarios y la dotación de los hospitales públicos con insumos.

El sector salud también sufre por la falta de médicos, muchos de los cuales se han ido a otros países en busca de mejores horizontes como parte de la diáspora venezolana.