Pide diputada reinstalar a maestros cesados tras evaluación

A-AA+

La diputada Idalia Reyes Miguel, de Morena, pidió a las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) reinstalar inmediatamente a maestros cesados de forma unilateral a causa de la implementación de la evaluación del servicio profesional docente.
A través de un Punto de Acuerdo que será presentado al pleno de la Cámara de Diputados, opinó que la reforma tiene un trasfondo laboral ya que la evaluación a los maestros es de carácter punitivo al cesar a aquellos que no se sometan a la misma, sin ninguna responsabilidad para las autoridades educativas y sin que los docentes tengan acceso a sus derechos laborales.

“Los derechos laborales de todo trabajador son irrenunciables. El deber del Estado es garantizar condiciones laborales justas y las medidas punitivas, como el cese de los maestros, vulneran la estabilidad profesional-laboral de los docentes”, consideró.

En ese contexto, Reyes Miguel sostuvo que los profesores no pueden estar sujetos a una reglamentación que bajo la pretensión de calidad educativa tenga como trasfondo la finalidad de violentar los derechos laborales conquistados por décadas por el magisterio.

“Es necesaria la revisión de las condiciones que enmarca la reforma educativa y que condiciona la permanencia en el servicio a los profesores, sin considerar que la evaluación estandarizada no permite la valoración de las condiciones contextuales de la labor docente”, enfatizó.