Falta de mobiliario en entrega-recepción constituye delito penal, advierte CEFIM

Falta de mobiliario en entrega-recepción constituye delito penal, advierte CEFIM

A-AA+

La falta de entrega de mobiliario o equipo oficial por parte de las administraciones municipales salientes, constituye un delito de responsabilidad penal, informó Gerardo Aldaco Ortega, director general de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM).

Destacó que esa práctica es recurrente durante los procesos de entrega-recepción, pero que es una situación que se está tratando de corregir con las nuevas leyes, pues la finalidad es evitar que continúen ocurriendo, ya que pueden derivar en responsabilidad penal contra los integrantes de esas administraciones.

El titular de la CEFIM pidió a las administraciones municipales entrantes a que en dado caso de detectar situaciones de ese tipo, lo pongan de conocimiento ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que sea quien llame a los ex funcionarios públicos a subsanar las anomalías.

Explicó que esas conductas constituyen un delito de responsabilidad penal, ya que finalmente son daños al patrimonio municipal, porque fueron adquiridos con dinero del erario.