El híbrido Insight: un coupé de 31.5 kilómetros por litro

[gallery link="file" ids="1429750,1429751,1429752"]

Un auto eléctrico no tiene que ser un modelo "raro" o un diseño en función de las baterías que lo mueven.

El Honda Insight 2019 se une a la familia de vehículos Honda en el país como una propuesta de vehículos electrificados como un sedán híbrido en serie. Insight ofrece la eficiencia de combustible que los compradores de híbridos demandan ofreciendo un estilo elegante, fuerte aceleración y un manejo refinado que no esperaban.

Insight 2019 es el tercer Honda en utilizar el nombre, pero es diferente de los otros; está posicionado como un compacto premium entre Civic y Accord. Su estilo exterior es universalmente atractivo y envuelve a un refinado interior para 5 pasajeros con un espacio líder en su clase, acabados premium y la más avanzada tecnología como Honda Sensing®, pantalla táctil de alta definición de 8 pulgadas además de Apple CarPlay™ y Android Auto™.

La potencia proviene de la última generación del innovador sistema híbrido de dos motores de Honda, por lo que Insight ofrece un desempeño con una fuerte aceleración además de un consumo estimado de hasta 31.5 km por litro en ciudad de acuerdo a la norma FTP 75. Refinado y con el mejor manejo de su clase gracias a la adopción de la plataforma y arquitectura de chasís de la 10ª generación de Civic junto con varias mejoras, incluyendo resortes, amortiguadores y bujes revisados, además de una carrocería única.

Insight 2019 es el segundo vehículo de la marca en México en contar con la suite Honda Sensing® de tecnologías de seguridad y asistencia al conductor, así como sistema de cámara de reversa de vistas múltiples, el Honda LaneWatch™, selector de cambios Shift by Touch y modos de manejo ECON, Sport y EV.

Para impulsar a Honda Insight 2019 está la tercera generación del sistema híbrido de dos motores de Honda. Cuenta con un motor a gasolina muy eficiente 1.5 litros de ciclo Atkinson y un potente motor eléctrico, combinados los dos motores ofrecen hasta 151 caballos de fuerza y 197 libras-pie de torque. En la mayoría de las circunstancias, Insight opera como un híbrido en serie – el motor a gasolina funciona como un motor generador para producir electricidad ya sea para alimentar al motor de propulsión o recargar la batería de iones de litio de 60 celdas, o ambos.

Para personalizar la experiencia de manejo para máxima eficiencia o desempeño, los conductores pueden elegir entre modos ECON, Sport y EV, además del modo normal. También pueden elegir entre tres diferentes niveles de recarga eléctrica a la batería vía el frenaje regenerativo, utilizando las paletas de control montadas detrás el volante. Al presionar el botón EV en la consola central, pueden viajar en modo completamente eléctrico por aproximadamente un kilómetro y medio.

Como el motor eléctrico impulsa directamente las ruedas motrices, la tecnología de dos motores de Insight trabaja sin una transmisión automática convencional. Cuando las circunstancias lo demandan, un embrague de bloqueo conecta directamente el motor a gasolina con el eléctrico, brindando la más eficiente operación para manejo en carretera.

El conductor puede también elegir los modos ECON y Sport. ECON altera la respuesta de aceleración para ayudar a optimizar la eficiencia de combustible. El modo Sport ofrece una respuesta mucho más ágil tomando más de la batería para una sensación de aceleración fuerte. Además, el modo Sport altera el Control de Sonido Activo (ASC) para dar una nota del motor más deportiva.

Las paletas detrás del volante funcionan para el control regenerativo de energía, tiene tres niveles de desempeño que hace la función de frenaje con motor, resulta conveniente en pendientes de descenso o tráfico pesado, y además aprovecha esa energía para recargar la batería. El sistema aprovecha la energía cinética de la desaceleración y la transforma en energía eléctrica a través del sistema de frenos regenerativos.

El chasís de Insight 2019 está diseñado para ofrecer una calidad de marcha lujosa, silencio interior y alta eficiencia, haciendo a Insight un vehículo ideal para los traslados del diario sin dejar de ser un auto divertido de manejar. La carrocería y chasís son una evolución de la plataforma de la 10ª generación del Honda Civic.

La estructura de la carrocería comparte mucha de su ingeniería con Civic, incluyendo la última generación de la Estructura de Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (ACE), el uso extensivo de acero de alta resistencia y tecnologías de punta como el diseño de su marco frontal de choque, que permite un voladizo frontal corto y "zonas blandas" templadas a medida de los laterales y bastidor trasero para una protección de colisión mejorada. A diferencia del Civic, Insight utiliza un cofre de aluminio incluyendo su estructura, para un peso reducido, y una nueva ingeniería de la estructura del piso trasero para soportar y proteger el paquete de baterías, que está localizado bajo el asiento trasero.

La suspensión independiente cuenta con resortes, amortiguadores y bujes actualizados. La suspensión frontal utiliza unos brazos inferiores en "L" que son únicos, para optimizar las fuerzas laterales y longitudinales, y mejorar la precisión del manejo junto con una sensación de la dirección lineal y natural. En la parte trasera se cuenta con una suspensión de 5 brazos montada en un subensamble rígido, no solo mejora la marcha y el manejo, sino que maximiza el espacio para el asiento trasero de pasajeros, carga y los electrónicos del sistema híbrido. La calidad de marcha se mejoró aún más gracias a los bujes llenos de fluido en la parte frontal. Al ser posicionado como un producto premium, los ingenieros de Insight pusieron un fuerte énfasis en la supresión del ruido en la cabina con aislantes adicionales bajo el cofre, en las paredes de fuego frontal y trasero, salpicaderas frontales y el piso de cabina para reducir el ruido del camino.

Su capacidad de curveo se incrementó con la Asistencia de Manejo Ágil (AHA) de serie, que aplica fuerza de freno a la rueda interior en una curva para mejorar la respuesta y agilidad general de curveo. El volante deportivo, forrado en piel, se conecta con una dirección de piñón dual y cremallera con relación variable y asistencia eléctrica (EPS). La relación variable mejora la maniobrabilidad en espacios reducidos y brinda estabilidad a velocidades de autopista.

Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, los delanteros son ventilados, e incluyen todas las asistencias electrónicas como ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), asistencia de estabilidad del vehículo (VSA) con control de tracción, asistente de arranque en pendientes (HSA) y retención de freno automático (Brake-hold assist).
https://youtu.be/93VsWPKeZpw

 

TECNOLOGÍAS DE SEGURIDAD

Insight cuenta con Honda Sensing®, una suite de avanzadas tecnologías de seguridad y asistencia al conductor incluye Aviso de Colisión Frontal (FWC) con Sistema de Mitigación de Colisión con Frenado (CMBS), Sistema de Conservación de Carril (LKAS), Control de Crucero Adaptativo con función de seguimiento a baja velocidad (LSF). También incluye cámara de reversa de vistas múltiples, así como el asistente de cambio de carril Honda LaneWatch, y sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS).

En cuanto a seguridad pasiva, cuenta con bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, cinturones de seguridad de tres puntos para todas las plazas, y sistema de anclaje de asientos para bebés (LATCH).

Insight cuenta con las máximas calificaciones de seguridad de NCAP, las 5 Estrellas de Calificación General del Vehículo de la NHTSA y designación TOP SAFETY PICK+ del IIHS.

El nuevo Honda Insight 2019 salió a la venta el 6 de septiembre, en toda la red de distribuidores Honda de la República Mexicana en una sola versión, con cuatro colores a escoger: Blanco Orquídea con interior en negro con moka, Rojo Cornalina con interior negro, mientras que el Azul Cósmico y el Negro Cristal cuentan con interiores en color marfil. Su precio de lista: $525,900.