PGR asegura que no está en contra de comisión sobre el caso Iguala

PGR asegura que no está en contra de comisión sobre el caso Iguala

A-AA+



CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El titular de la oficina para el caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, asegura que la Procuraduría General de la República (PGR) no está en contra de que se cree una comisión investigadora para avanzar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos que este miércoles cumplen cuatro años.
Explica en entrevista con EL UNIVERSAL que la institución sólo disiente de los alcances que tiene lo que ordenó en junio el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito de Tamaulipas, que otorgó facultades a los familiares de las estudiantes y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para definir las líneas de investigación a seguir y el desahogo de pruebas.
"No estamos en contra de que se creen comisiones, en específico para avanzar en el caso, yo creo que nadie puede estar en contra de cualquier esfuerzo que lleve a ese propósito, pero disentimos como institución de algunos apartados o alcances de esas estipulaciones que se establecen para la comisión [de la verdad]", señala el entrevistado.
En la nueva sede de la PGR, el fiscal afirma que el caso no está cerrado, y que las indagatorias nunca se han centrado en la llamada "verdad histórica", que establece que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero municipal de Cocula.
Afirma que los mensajes telefónicos entre integrantes del grupo criminal "Guerreros Unidos" en México y Chicago, interceptados por el gobierno de Estados Unidos, dejan entrever como "posible móvil de los hechos, la concepción que tuvieron esos sujetos con respecto a que habían ingresado a Iguala algunos de sus adversarios ['Los Rojos']", la noche del 26 de septiembre.
Precisa que están detenidas y son procesadas 69 personas relacionadas con el secuestro de los jóvenes, y faltan por cumplirse cinco órdenes de aprehensión contra presuntos implicados, entre ellos "El Caminante", de "Guerreros Unidos", quien fue identificado por la PGR y al que se le atribuye coordinar a los agentes de la Policía Municipal de Iguala que detuvieron a los normalistas antes de su desaparición.
Hay la sensación de que este gobierno no se moverá de la "verdad histórica". ¿Es así?
— El caso jamás ha sido cerrado, jamás se ha concentrado la actuación del Ministerio Público en una sola línea de investigación ni en la que usted menciona ni en otra.
De todo lo que se ha hecho en esas vertientes, están las constancias y nadie empezaría de cero, es una información abundante, está concentrada en el expediente.
Se han atendido todas las vertientes señaladas por las víctimas, los familiares de ellas, sus abogados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
¿Qué nuevas diligencias ha realizado la PGR?
— El proceso de búsqueda jamás se ha detenido, si bien inicialmente se hicieron exploraciones en una gran superficie del estado de Guerrero tratando de localizar a los jóvenes, fueron innumerables las acciones que se realizaron entonces, luego esto pasó a una etapa donde se ha buscado aplicar tecnología avanzada en la búsqueda de fosas clandestinas.
Más de 300 puntos se han revisado en la región noreste de Iguala, en aproximadamente 60 kilómetros, y se ha hecho en diversas etapas, nos quedan algunos puntos aún por revisar de esos 60 kilómetros cuadrados, en 44 lugares específicos, y siempre lo hacemos con la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, que da asistencia técnica a los familiares de las normalistas.
¿También en Cocula?
— Se han realizado en distintos lugares, previamente sin tecnología Lidar [sistema de detección de luz a distancia por sus siglas en inglés], en esta ocasión tenemos esos 44 lugares ya determinados en donde estamos esperando las fechas que nos indique el equipo argentino que estará en México para poder ir a revisarlas.
¿En cuáles?
— Son al menos unas cinco zonas más de la región donde por algunos datos que se han recogido de la investigación, consideramos importante hacer esas revisiones.
¿Qué datos nuevos?
— En cuanto a posibles rutas por zonas de influencia y movilización de operación de algunas personas vinculadas a la delincuencia organizada.
Los mensajes interceptados por autoridades de Estados Unidos a integrantes de "Guerreros Unidos", ¿confirma lo que se hizo con los normalistas?
— La información nos permitió recoger datos acerca de comunicaciones en donde se hace referencia a los hechos, no necesariamente sobre el destino que tuvieron los jóvenes, pero sí sobre algunas acciones que estarían planeando y ejecutando integrantes de "Guerreros Unidos" con posterioridad a los hechos para tratar de enfrentar las acciones de la autoridad que se vinieron.
Esa información deja entrever como el posible móvil de los hechos que podría haber sido la concepción que tuvieron "Guerreros Unidos" con respecto a que habían ingresado a Iguala algunos adversarios.
Fuera cierto o no, esa era la impresión que tuvieron y que parece indicar habría sido la causa que motivó el ataque.
Esa información fue lograda a partir de un proceso protocolario, hemos hecho peticiones adicionales de información a Estados Unidos para que nos proporcionen algunos datos vinculados con este caso o con los actores de esos datos.
¿Cuántos presuntos implicados están detenidos hasta el momento?
— Actualmente están bajo proceso judicial por el secuestro de los jóvenes 69 personas y otras decenas más detenidas por otros delitos asociados con delincuencia organizada, posesión de armas y algunos más que también fueron materializados en la investigación que se realizaba.
¿Cuántos han sido puestos en libertad?
— De los que están acusados por el secuestro de los jóvenes, serían casos de excepción.
Hay decisiones como la más reciente de un tribunal colegiado, en la que determina crear una Comisión Investigadora para la Verdad y la Justicia, con la que la PGR no coincide en algunas de las particularidades, no porque estemos en contra de que se creen comisiones, pero sí disentimos como institución de algunos apartados o alcances de las estipulaciones que se establecen.
¿El próximo gobierno va a esclarecer los hechos?
— Yo creo que este debe ser un propósito de todos.