Sandra Vaca deja la Comisión de la Niñez en el Congreso de la CDMX, luego de la presión de grupos civiles

Acusaciones, por "satanización mediática", dice el PRI-CDMX

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México decidió que la diputada local Sandra Vaca ya no presida la Comisión de la Niñez, esto luego de que grupos de la sociedad civil recordaran que la diputada es conocida por haber estado involucrada en una presunta red de trata de mujeres al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, cuando estaba al frente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Ante los severos cuestionamientos hacia la priísta por organizaciones sociales, el partido tricolor acordó que el diputado Guillermo Lerdo de Tejada sea quien encabece esta Comisión.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernestina Godoy, informó que Sandra Vaca, allegada al ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ocupará el Comité Editorial en Donceles y Allende.
A través de su red social, Godoy Ramos señaló que el PRI rectificó y llevó a cabo estos cambios.

En un comunicado la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), el Pacto por la Primera Infancia, y otras organizaciones participantes del Consejo Consultivo del Sistema Integral de Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, alertaron que la diputada del tricolor “ha sido señala por la presunta participación en la red de trata y tráfico de mujeres en la Ciudad de México, encabezada por el entonces dirigente del Partido Revolucionario Institucional de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de quien la diputada Sandra Esther Vaca Cortés era secretaria particular”.

“El acuerdo de designar a la diputada Vaca Cortés, a pesar de los argumentos expuestos para anular dicha negociación por parte de otras diputadas y diputados, es un riesgo sin precedentes para el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como un retroceso a los avances históricos de la Ciudad de México en la materia”, destacaron.

Una investigación hecha por el equipo de trabajo de la periodista Carmen Aristegui señaló en 2014 a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como el responsable de contratar a mujeres de 18 a 32 años de edad para ofrecer servicios sexuales al interior del PRI.

La investigación identificó a Sandra como la mujer que decidía cuál era la joven elegida para tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI capitalino.

El IEDF declaró infundada la queja realizada en contra del hijo del llamado “Rey de la Basura”, Rafael Gutiérrez, en la que se le acusaba de presunto uso de recursos públicos para mantener una red de prostitución a su servicio. De igual forma, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no encontró pruebas que lo señalaran de encabezar dicha red por lo tanto no se ejerció acción penal en su contra.

Acusaciones, por "satanización mediática", dice el PRI-CDMX
El secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Tonatiuh González Case, reprobó la violencia política de género hacia la diputada local, Sandra Vaca, quien ha sido señalada con el tema de prostitución cuando ni siquiera tiene una averiguación previa y nunca estuvo indiciada.
A unas horas de que Vaca Cortes fuera removida de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso de la Ciudad de México, ante reclamos de un grupo de la sociedad civil, el líder de la bancada priísta aseguró que se trata de una "satanización mediática".
"Chistoso, tanto hablan las mujeres sobre la agresión al género femenino y se le van con todo. Chistosa la sociedad y algunos líderes de opinión que por un lado hablan del respeto al género pero por otro se expresan de mala manera", expresó.
Entrevistado durante la protesta de los 16 alcaldes en el Congreso local, estimó lamentable que se señale a Vaca Cortes más que a un senador que ve pornografía. "Ahí sí no hay tanto problema y ahí no pasa nada. Es un retroceso y una injusticia", recalcó.
González recalcó que la diputada nunca estuvo indiciada y que incluso para estar en el partido uno de los requisitos es que los militantes no tengan averiguaciones previas, que no hayan sido sentenciados.
"Ella nunca fue demandada. Lo único que se hizo fue ser mencionada y esto es muy distinto. Es más la satanización mediática que otra cosa, por lo menos el PRI en algo tuvo coherencia, se cambió (de Comisión) como yo quisiera ver en el caso de cultura que tanto se ha dicho y por qué no lo hace Morena o el diputado del PAN que ahora resulta que pide disculpas y ya se acabó el caso".
El domingo por la noche, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernestina Godoy, informó que Sandra Vaca ocupará el Comité Editorial en Donceles y Allende.
A través de su red social, señaló que el PRI rectificó y llevó a cabo estos cambios.