Hoy, día Nacional de las Cactáceas

Hoy, día Nacional de las Cactáceas

A-AA+

La riqueza natural de las cactáceas, una planta que sobresale por la diversidad de sus formas, colores y los servicios ambientales que ofrece en las zonas donde se encuentra, es celebrada este 10 de octubre en el Día Nacional de las Cactáceas.

Esta fecha, desde 2009, reconoce la riqueza natural de México, país que alberga 669 especies de las mil 400 que existen en todo el mundo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta amplia variedad de plantas hacen que México sea considerado el país con mayor riqueza de cactáceas y que impulse programas de conservación como el que realiza el Jardín Botánico del Instituto Nacional de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBUNAM) de adopción de estas plantas y de fomento de la importancia de la diversidad vegetal, conservación y uso sostenible.

La dependencia además destacó que protege a las cactáceas por medio de la norma M-059-SEMARNAT-2010, e invitó a la ciudadanía a adoptar alguna en un vivero certificado, ya que está prohibido sustraerlas de su medio natural.

De acuerdo con el portal webwww.gob.mx, las cactáceas son plantas con flores dentro de las que se encuentran los conocidos nopales, exclusivos del continente americanol.

Su cuerpo está formado de un tallo columnar, esférico o aplanado que está engrosado debido a que los tejidos de almacenamiento (parénquima) están muy desarrollados.

Estas plantas viven principalmente en zonas donde existe escasez de humedad, pero algunas también se encuentran en lugares cálidos y húmedos. Su importancia radica en que brindan protección a gran cantidad de especies, tales como aves, reptiles y mamíferos, que utilizan sus ramas, troncos y raíces para hacer sus nidos y madrigueras.

“Además, protegen el suelo contra la erosión y captan el agua y la humedad”, destaca el sitio del Gobierno Federal.

En tanto el portal de Internet cactofilos.com indica que si bien México es el país con mayor número de cactáceas del mundo, con más de 70 por ciento de ellas endémicas, muchas están en peligro de extinción o con una alta protección debido en parte a la destrucción de hábitat y al saqueo que se produce con motivo del mercado ilegal.