Inteligencia artificial llega a aeropuertos y granjas de salmones

A-AA+

Los sistemas inteligentes continúan su avance en todas las actividades que desarrolla el ser humano, lo mismo para el control migratorio de pasajeros así como en la identificación de enfermedades en una granja de salmones.
En Dubai, integrante de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la península arábiga, comenzaron a funcionar los túneles inteligentes, donde los pasajeros internacionales que arriban al aeropuerto realizan su control migratorio en 15 segundos.

El procedimiento es simple: los pasajeros de primera clase y negocios se dirigen a las puertas inteligentes, otro procedimiento de agilización, y de ahí a un pasillo donde sistemas de reconocimineto facial, inteligencia artificial y máquinas inteligentes hacen la verificación migratoria en 15 segundos.

El procedimiento entró en marcha la víspera en la terminal 3 del aeropuerto internacional de Dubai en un proyecto piloto que de ser exitoso será generalizado.

En su fase actual está reservado para viajeros frecuentes con pasaportes dados de alta en las puertas inteligentes, bien sean residentes o nativos, señala la edición electrónica de Gulf News.

Para 2020, el objetivo del ministerio del Interior de los EAU es prescindir de los oficiales de migración a partir de la adopción de los sistems de inteligencia artificial.

En tanto, la firma noruega Cermaq Group AS tiene en sus planes la aplicaciónn del reconocimineto facial como parte de los sistemas de alta tecnología para una granja de salmones.

Cermaq es una empresa dedicada al cultivo de salmón y trucha, con operaciones en Noruega, Canadá y Chile.

En 2017, el negocio agrícola tuvo ventas de alrededor de mil 100 millones y un volumen total de ventas de 157 mil 800 toneladas. Cermaq es una subsidiaria de propiedad total de Mitsubishi Corporation

En la llamada "iFarm" que para fines comerciales estará disponible en cinco a seis años, cada uno de los salmones será monitoreado en su salud, en vez del mecanismo actual que lo hace en grupo.

Los sistemas de alta tecnología dirán a los criadores el ritmo de crecimiento de cada individuo y verificará si existen enfermedades o parásitos.

El sistema de reconociminento BioSort Vision aprovechará cuando el salmón sale a tomar aire -una vez cada cuatro días- para reconocer su frente y todo su cuerpo, y si detecta un problema, lo apartará para el tratamiento que sea necesario.

La iFarm tiene como uno de sus objetivos principales la detección de la pulga de mar, un diminuto crustáceo que afecta la producción de salmón en Noruega y Escocia, el cual provocó la caída de la producción el año pasado.

Esta plaga se expande y afecta con fuerza a los criaderos de salmón, donde existen miles de invididuos.

El sistema de inteligencia artificial que usará iFarm ya comienza la experimentación para vacas lecheras, y se estima factible que ayude a la preservación de especies en riesgo de extinción, como los lemures, señala Bloomberg Businessweek.