Pide Canaco calles y banquetas libres de comercio informal

Esperan que Comercio Municipal realmente ponga orden en el Centro Histórico

Pide Canaco calles y banquetas libres de comercio informal

A-AA+

Foto: Archivo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación San Luis Potosí, Alejandro Pérez Rodríguez, hizo un llamado a una estricta aplicación de la ley y el reglamento municipal en el centro histórico, debido a la invasión de ambulantes y aquellos otros foráneos que están fuera de la ley en el primer cuadro de la ciudad.
“Apoyamos las acciones emprendidas por el ayuntamiento a través de la dirección de Comercio Municipal, no pueden estar en las calles, trátese de quien se trate, es ilegal vender en las calles y es importante que se regule, los que llegaron de otros estados se fueron asentando por omisión, por clientelismo o por negocio de pasadas administraciones; y es la hora de que se ponga orden”.
“Como lo comenté en la pasada comida empresarial, urgen calles y banquetas libres de ambulantaje y acorde a lo que los potosinos deseamos, necesitamos y merecemos”, afirmó Pérez Rodríguez.
El presidente de Canaco recordó que le dieron su voto de confianza al nuevo director de Comercio Municipal, y esperan que realmente se tenga un orden en el centro histórico, porque se aproxima la temporada navideña y no puede darse una invasión de ambulantes tanto locales como foráneos.
Agregó que de parte de la Canaco siempre se expresarán a favor de las acciones que emprendan con estricto apego a la ley, pero si hay excesos, serán los primeros en señalarlo, “podemos ser aliados del gobierno, pero también somos un contrapeso de cuándo se actúa mal o nos damos cuenta de irregularidades”, concluyó.

Aparte, la dirección de Comercio del gobierno capitalino informó que está abierta al diálogo con la Canaco y cualquier otra cámara empresarial para resolver las inquietudes que manifiesten.

El titular del área, Gabriel Andrade Córdova, anticipó que sostendrá una reunión con los integrantes de este organismo empresarial para dar a conocer las acciones y esquemas que estarán aplicando para el tema comercial y a su vez haya intercambio de ideas para dar salida a sus inquietudes.

Mencionó que por naturaleza el ámbito social y comercial evoluciona, por lo que la actualización de la normativa comercial es imperante, al igual que en el tema de los tabuladores de licencias de funcionamiento, mismas que también deben de contar con un reglamento y que sean legislados en el Congreso del Estado, todo ello con el fin de generar un precedente y que se respete la normativa.

En cuanto al trabajo de inspección, el funcionario municipal, detalló que han atendido reportes de comercios que aprovecharon el cambio de administración para violentar la normativa; al momento han recibido 40 quejas ciudadanas por diversos motivos entre ellos, violación de horario, exceso de ruido entre otras.

Comentó que los reportes ciudadanos fueron atendidas de manera puntual por el área de inspección y en algunos casos se hizo la observación correspondiente a los propietarios.

Dentro del operativo realizado este fin de semana se clausuraron a tres establecimientos por violación al horario de la venta de alcohol, según se informó.