Defiende CMIC ajuste de precios de constructoras

A-AA+

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que agrupa a 12 mil empresas, está de acuerdo con que se revisen contratos de obra pública para evitar abusos de empresas; sin embargo, defendió el derecho de firmas de hacer escalación de costos conforme a si sus insumos suben de precio.
Este lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se harán modificaciones a la Ley de Obra Pública para evitar que las empresas eleven el costo de las obras asignadas por el gobierno federal.
Así como prohibir que empresas que han dejado proyectos tirados o han incumplido participen en las licitaciones del siguiente sexenio.
El presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, dijo que la Ley de Obra Pública permite hacer escalación de costos conforme a la inflación y al incremento de costo de insumos y eso no puede cambiarse.
"Eso es por ley, eso no puede cambiarse. En la misma Ley de Obra Pública queda muy claro que podemos hacer un reclamo de escalación de costos", dijo Ramírez.
La CMIC considera que las obras de gobierno deben ser licitadas con planeación para que puedan concursar empresas profesionales, con costos reales, pero si hay inflación y factores que cambian dentro de la economía, se les permita a las empresas ajustes de costos.
"Consideramos lo que el Banco de México define como inflación y factores que tienen que ver con servicios de terceros. Todos los materiales se transportan y si suben los combustibles, se incrementan el transporte y los insumos".
"Todos los años se hacen revisiones contractuales a los contratos colectivos de trabajo y si hay un incremento tenemos que hacer el aumento también", detalló Ramírez.
La CMIC se mostró a favor de que las empresas que no hayan cumplido con el ejercicio de un contrato no puedan participar más en otras licitaciones de gobierno.
El presidente de la CMIC aceptó que algunas constructoras han abusado de lo que marca la Ley de Obra Pública para elevar costos.
"El principal problema es que no podemos seguir pensando que las obras van a tener el mismo costo, si el proyecto ejecutivo no estaba completo", agregó.
La CMIC propuso que los próximos proyectos de obra pública cumplan con un proyecto ejecutivo con toda la planeación completa.
También propuso hacer una precalificación de empresas para identificar cuáles sí han cumplido en las obras asignadas y con lo que estaba estipulado en su contrato.