Deuda en la capital no se generó con Gallardo, insiste el PRD

Deuda en la capital no se generó con Gallardo, insiste el PRD

A-AA+

Juan Ignacio Segura Morquecho/ Foto: PRD

"Xavier Nava pretende incurrir en un nuevo crédito a costa de los potosinos, y quiere justificarlo falseando información", denunció hoy el presidente del PRD en el estado, Juan Ignacio Segura Morquecho.

Explicó que el presidente municipal "miente al decir que el adeudo dejado por (el ex alcalde) Ricardo Gallardo Juárez es de mil 250 millones, cuando tal cifra solo es lo acumulado de manera irresponsable por varias administraciones tanto del PRI como del PAN.

Segura Morquecho lamentó que se quiera “ver la cara a los potosinos” con datos manipulados e información tendenciosa, a fin de preparar el terreno para conseguir un financiamiento fácil, que, sin embargo, “sería muy perjudicial a largo plazo para los ciudadanos”.

Adelantó que, bajo las actuales condiciones, el PRD y sus diputados se estarán oponiendo a cualquier intento de que se acumule más deuda nociva.

Detalló algunas cifras y dijo que, por ejemplo, respecto a proveedores: “De la deuda de 460 millones de pesos, "solo el 20 por ciento es de la administración 2015-2018, y el 80 corresponde a las anteriores gestiones municipales”.

Respecto a bancos, indicó que la deuda que se menciona de 450 millones no fue generada por el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez, y que, por el contrario, se cumplió de manera cabal con los plazos fijados para el pago de la misma.

Aparte, regidores del PRD, señalaron que el alcalde Xavier Nava incurre en una serie de falsedades y en un desconocimiento profundo y preocupante de las finanzas municipales, al tratar de responsabilizar a la administración 2015-2018 de dos décadas de gestiones de diferentes partidos.
En un comunicado señalaron que "interpreta de manera incorrecta los estados financieros, que no está preparado ni sus principales colaboradores para analizar las cifras, su origen y evolución, en lugar de proceder de manera técnica e imparcial, se imponen lecturas políticas sesgadas y se hace a un lado un verdadero ejercicio de revisión de las finanzas municipales”.


Antonio Salas, afirmó que “estamos convencidos que este escenario financiero que presentó el alcalde Nava, tiene como único objetivo exagerar la realidad e inventar un responsable para justificar la serie de medidas impositivas y la solicitud de un crédito que estaría por presentar en próximas fechas”.


En el tema de obras públicas, se menciona la cifra de 120 millones de pesos, de los cuales, aclaró Antonio Salas, el recurso con el que se ejerció dicho rubro se encuentra etiquetado en los fondos de Fortalecimiento Municipal e Infraestructura Municipal,  y que no todo este rubro corresponde a la administración 2015–2018.