Premio Nacional de la Juventud, para alumna de UASLP

Premio Nacional de la Juventud, para alumna de UASLP

A-AA+

Una estudiante de Nanotecnología de la UASLP, cuyos padres solo concluyeron la primaria, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en la distinción de Ciencia y Tecnología.
Originaria de Durango, Kristal Esmeralda Enríquez Ramos, llegó hace algunos meses a San Luis Potosí para estudiar en la Facultad de Ciencias de la UASLP Universidad de San Luis Potosí.
Impulsada por sus maestros y padres, decidió venir a San Luis para hacer el examen de admisión en julio pasado. Desde secundaria le gustó la química pero su camino hasta la universidad no fue fácil, pues por falta de recursos se topó con muchas puertas cerradas.
A los 14 años, en un programa de atención a niños sobresalientes, diseñó un robot para monitorear presas de jale de cianuro y evitar que desbordamientos en tiempo de lluvias contaminen los alrededores. Participó con este proyecto en un Congreso Nacional de Química organizado por la Sociedad Química de México.
Esmeralda escogió la UASLP porque la Facultad de Ciencias es una de las más antiguas de mayor prestigio del país. Hoy trabaja en un proyecto de jóvenes científicos para divulgar la ciencia en escuelas rurales.