Ceden mando policiaco de Cancún al gobierno estatal

A-AA+

CANCÚN, QR. (EL UNIVERSAL).- Luego del paro de elementos de la Policía de Cancún, el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Mara Lezama (Morena), informó que el mando en materia de seguridad pública fue cedido al gobierno de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, la edil detalló que con el respaldo del cabildo, se acordó convenir con el gobierno estatal el Mando Único. "De la mano del Cabido hemos decidido trazar una ruta jurídica que nos encamine al Mando Único, a efecto de que los tres órdenes de gobierno, en completa coordinación, asumamos las labores policiacas de Benito Juárez", expresó la morenista.
Sin embargo, explicó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Alberto Capella, será responsable "de ejecutar la estrategia para recuperar la paz y la tranquilidad en todas las regiones del municipio, así como de informar al Cabildo y a la ciudadanía de los avances, acciones y resultados en estos temas".
La alcaldesa ahondó en que con este convenio, la autoridad estatal se compromete a depurar, capacitar, equipar, operar y conducir los cuerpos policiacos, mientras que las capacidades municipales se concentrarán en la prevención social de la violencia.
En su opinión, lo anterior no implica que el ayuntamiento renuncie a las tareas que le corresponden, sino que los recursos humanos, financieros y materiales se sumarán a una estrategia común.
Lezama Espinosa justificó la decisión debido a "los escasos e insuficientes" recursos económicos que genera el principal municipio de esta entidad, y primer destino turístico de todo el país.
En torno a lo ocurrido con los policías que se sublevaron el lunes pasado, y que echaron de las instalaciones al encargado de despacho, Jesús Pérez Abarca, sostuvo que fueron acciones "inaceptables", que obedecen a otros intereses y que "bajo ninguna circunstancia deben repetirse".
Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, explicó que si bien ya se trabaja en coordinación con el estado, falta formalizar el convenio de Mando Único. El funcionario adelantó que en próximos días, el Cabildo sesionará para ratificar a Jesús Pérez Abarca como secretario municipal de Seguridad Pública.
La determinación del Mando Único fue celebrada por varios empresarios locales, así como por regidores, quienes coincidieron en que se espera que, sumado a las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, se logre reducir el índice delictivo en esta localidad.