Guajardo ve complicado retirar arancel al acero

Guajardo ve complicado retirar arancel al acero

A-AA+

Ildefonso Guajardo/ Foto: Archivo 

Aunque hay posibilidad de concretar un acuerdo con Estados Unidos que elimine el arancel de 25% contra el acero mexicano no hay garantías de lograrlo, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
"A estas alturas estamos intentando iniciar un diálogo para que antes de la firma (del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos) podamos ver si el sector acerero mexicano y el de Estados Unidos pudiéramos liderar una solución. No hay garantías, pero faltan todavía 22 días para el objetivo y hay ciertas posibilidades de llegar a ello", dijo el funcionario en una comida que ofreció a los medios de comunicación.
El objetivo es firmar en Buenos Aires, Argentina, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 30 de noviembre, durante la reunión del G-20.
La firma estará a cargo de los ministros de comercio de cada uno de los tres países socios, dijo el secretario de Economía.
Lo que aún está por definir es si en la firma estarán presentes los líderes de los socios, es decir el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, porque los tres estarán presentes en la reunión de líderes del G-20 en Buenos Aires, Argentina.
En la ceremonia se espera la participación de 75 personas, 25 representantes del sector público y la iniciativa privada de cada país, es decir, México, Canadá y Estados Unidos.
Guajardo dijo que la firma del T-MEC se realizará a pesar de que no se tenga un acuerdo acerero, "el que haya acuerdo comercial no elimina la posibilidad de que haya diferencias", aunque en un escenario ideal lo mejor será eliminar la hostilidad arancelaria que impuso Estados Unidos al acero mexicano desde el 1 de junio pasado al gravar las importaciones de acero con 25%.
Dijo que el comercio de acero representa 1% de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pero aun así, lo deseable sería tener un acuerdo en el que no haya ninguna consideración arancelaria como la tiene la industria siderúrgica.
Expuso que buscarán llegar a un buen acuerdo para eliminar esos aranceles, pero en caso de que no sea bueno el acuerdo no habrá, lo que es independiente de la negociación del T-MEC, la cual se concluyó y solamente faltará firmar el documento.
Guajardo descartó que la pérdida de la mayoría en la Casa de Representantes del Partido Republicano, en el que milita Trump, vaya a significar la posibilidad de que no se apruebe el T-MEC ante una negativa del Partido Demócrata, porque en la negociación se incluyeron temas importantes para los demócratas.