Posible recuento de votos en polémicas contiendas en Florida

Posible recuento de votos en polémicas contiendas en Florida

A-AA+

Andrew Gillum, candidato demócrata a la gubernatura de Florida / Foto: AP
TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — El gobernador republicano de Florida Rick Scott ha acusado, sin evidencia, que funcionarios electorales en el sur de Florida intentan “robar” la elección para los demócratas en un momento en que se menciona la posibilidad de recuento de votos e imputaciones en la corte por las contiendas para el Senado y gubernatura.
En la contienda para la gubernatura, la campaña del demócrata Andrew Gillum dijo el jueves que está preparada para un posible recuento. La diferencia se ha estrechado desde que admitió la derrota ante el republicano Ron DeSantis la noche del martes. A partir del jueves en la tarde, DeSantis llevaba 0.47% de ventaja.
Mientras tanto, el senador demócrata Bill Nelson se ha comenzado a preparar para un posible recuento en una contienda demasiado cerrada contra Scott, quien dejará la gubernatura porque llegó al límite de periodos. El abogado de Nelson dijo que el resultado es un “tiro al aire”. La campaña de Scott exhortó a Nelson a entregar la victoria. La tarde del jueves, Scott mantenía una ventaja de 0,21% sobre Nelson.
Florida es un estado de cambio constante, y muchas de sus elecciones han sido definidas por márgenes muy pequeños desde 2000, cuando Florida decidió la presidencia por 537 votos en unas elecciones que demoraron más de cinco semanas en definirse. Aun así, el estado nunca ha tenido tantos empates en un año.
Y, como en el 2000, el proceso de conteo se vuelve polémico.
Scott dijo la noche del jueves que le había pedido al Departamento de Policía de Florida que investigara la oficina electoral en los bastiones demócratas de los condados de Palm Beach y Broward, cuestionando si no se habían ya demorado demasiado en un intento por inflar el voto demócrata.
“No me quedaré de brazos cruzados mientras los liberales sin ética intenta robar esta elección del gran pueblo de Florida”, dijo Scott.
La campaña de Nelson publicó un comunicado diciendo que las acciones de Scott parecían tener motivación política y estar llenas de frustración.