Gobierno de EEUU recomienda a sus ciudadanos "reconsiderar sus viajes" a SLP

Gobierno de EEUU recomienda a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes a SLP

A-AA+

El gobierno de Estados Unidos actualizó las alertas de viaje para sus ciudadanos que viajan a México y a quienes exhortó a mantenerse alerta y atender las recomendaciones de seguridad. En el caso de San Luis Potosí, les recomienda reconsiderar sus viajes.
En un comunicado, la embajada de Estados Unidos dio a conocer la actualización de las Alertas de Viaje para el país que fueron emitidas el 10 de enero pasado y que incluyó las revisiones subsecuentes a los distritos consulares específicos.

Indicó que en general se mantiene el nivel de la Alerta de Viaje para México y la evaluación específica por estados, aunque sugiere aumentar precauciones en algunas ciudades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

En el aviso, disponible travel.state.gov, describió las condiciones de seguridad en cada estado y refleja las más recientes restricciones del gobierno estadunidense a los viajes de su personal.

Recomendó no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, que poseen una alerta de viaje cuatro, debido a una mayor probabilidad de riesgos y limitada habilidad del gobierno estadunidense de apoyar en caso de emergencia.

Sugirió a los empleados del gobierno de Estados Unidos no viajar entre ciudades después del anochecer, tomar taxis en la calle y confiar en los vehículos despachados, incluso desde servicios basados en aplicaciones como Uber, o desde taxis regulados.

Consideró que los empleados del gobierno no pueden conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México, hacia o desde las partes interiores de este país, con la excepción de los viajes de un día dentro de Baja California, y entre Nogales y Hermosillo en la Autopista Federal Mexicana 15D.

Estados Unidos cataloga a las diferentes entidades en cuatro niveles:

 

  • Nivel 1 – Ejercer precauciones normales: Éste es el nivel de alerta más bajo sobre riesgos a la seguridad. Hay riesgos en cualquier viaje internacional. Las condiciones en otros países pueden ser diferentes de las que hay en Estados Unidos y pueden cambiar en cualquier momento.

  • Nivel 2 – Ejercer mayor precaución: Estar alerta a mayores riesgos a la seguridad. El Departamento de Estado ofrece mayores consejos para los viajeros en estas áreas en las Alertas de Viaje. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.

  • Nivel 3 – Reconsidere su viaje: Evitar el viaje debido a riesgos serios a la seguridad. El Departamento de Estado ofrece mayores consejos para los viajeros en estas áreas en las Alertas de Viaje. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.

  • Nivel 4 – No viaje: Éste es el nivel más alto de alerta debido a una mayor probabilidad de riesgos que amenacen la vida.


En el caso de San Luis Potosí, lo ubicó en el nivel tres, es decir, "Reconsiderar los viajes debido al crimen. El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de San Luis Potosí. No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de los Estados Unidos", detalla la alerta.