Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Eliminación de autonomía universitaria, “error de captura”: SEP

Array

La Secretaría de Educación Pública (SEP) envío una fe de erratas a la Cámara de Diputados para corregir el error que generó la eliminación de la fracción VII del artículo tercero constitucional, el cual reconoce la autonomía universitaria.

La eliminación de este concepto histórico se derivó de “un error en la captura mecanográfica”, señala la institución.

“Debido a un error en la captura mecanográfica se señaló “VII” (fracción) en lugar de inciso “a) de la fracción VI”, por lo que queda en la iniciativa el texto intacto de la fracción VII relativa a la autonomía universitaria.

Asimismo, el acápite de la fracción XXV del artículo 73, donde se señala: “Para establecer el servicio profesional docente en términos del artículo 3° de esta constitución…”.

La dependencia explicó que, “dada la corrección anterior, la fracción VII permanece sin cambios; la fracción VI inciso a) es la que ha sido modificada. Por otra parte, se deroga el primer renglón de la fracción XXV del artículo 73”.

Los diputados federales turnaron a las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales la iniciativa ya con dos correcciones para que se mantenga la autonomía universitaria en la Constitución Política.

Este miércoles por la noche, poco después de que la iniciativa llegara a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se alertó que la propuesta del presidente eliminaba el concepto de autonomía universitaria en el párrafo que describe la fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política.

Por su parte, la SEP emitió la Fe de erratas respecto a la fracción que fue criticada por el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y luego aclarado por el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

Minuto a minuto

Toda la sección