¿Subirán las multas con el incremento al salario mínimo?

¿Subirán las multas con el incremento al salario mínimo?

A-AA+

El incremento anunciado al salario mínimo que será a partir del 2019 de 102.6 pesos y de 176.7 pesos en 43 municipios de la frontera norte, tendrá un impacto en los ingresos de los trabajadores quienes están en una relación laboral bajo esos términos, pues en algunos empleos los ingresos se determinan mediante sueldos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), entre julio y septiembre de este año, 8.5 millones de personas ganaron hasta un salario mínimo (2 mil 650 pesos mensuales); y 15.1 millones de personas percibieron entre uno y dos salarios mínimos mensuales (5 mil 301 pesos).
Mientras 9.8 millones de trabajadores contaron con un ingreso entre dos y tres salarios mínimos al mes (7 mil 952 pesos); por su parte, 6.9 millones de empleados tuvieron un ingreso entre tres y cinco salarios mínimos (13 mil 254 pesos). Previo al 2016 el incremento al salario mínimo representaba un aumento al pago en multas, sanciones, créditos de vivienda, entre otros; sin embargo, a partir de ese año se introdujo la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de tal forma que los aumentos al salario mínimo no significan actualmente un incremento en las multas y demás conceptos.
De acuerdo con el Inegi, la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cantidad del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas, así como las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Para el cálculo de la UMA se toma en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor; es decir, un indicador que refleja el nivel de la inflación y que para la UMA de 2019 se considerará el incremento generalizado de los precios durante 2018. En el 2016 el salario mínimo se ubicó en 73.04 pesos, al igual que la UMA; a partir del 1 de diciembre de 2017, el salario mínimo fue de 88.36 pesos y la UMA de 75.49 pesos; para 2018, el valor del salario mínimo se mantuvo en 88.36 pesos, y la UMA ascendió a 80.60 pesos.
Si bien el impacto del incremento al salario mínimo no se verá reflejado directamente en multas o crédito de vivienda, la UMA deberá ser el indicador al que se debe estar pendiente. Durante las primeras semanas de enero, el Inegi tendrá que dar a conocer su valor.