Convocan a jóvenes a la Guardia Nacional

A pesar de que su creación no ha sido aprobada en el Legislativo, el presidente ya hizo la invitación

Convocan a jóvenes a la Guardia Nacional

A-AA+




Ciudad de México.- Aun cuando la reforma para la creación de la Guardia Nacional no ha sido aprobada en el Legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la convocatoria para formar parte de este cuerpo de seguridad, con doctrina militar, para recibir adiestramiento policial y encargarse de la seguridad pública del país.

La meta es que en tres años se recluten alrededor de 50 mil nuevos elementos, afirmó el titular del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa, en la que estuvo presente su gabinete de seguridad. También presentó el spot para el reclutamiento de los jóvenes.

“Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Es un trabajo muy digno, honroso”, señaló.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, detalló que los jóvenes de 18 a 30 años ya pueden acudir a cualquier oficina del Ejército y la Marina a pedir información y registrarse en la Guardia.

“Una vez que se aprueben las reformas constitucionales, este personal constituirá la Guardia Nacional, mismo que ya dispone de adiestramiento policial especializado y una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social”, indicó el titular de la Sedena.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que los nuevos integrantes de la Guardia recibirán una formación bajo tres ejes: axiológico, con valores y virtudes, incluyendo disciplina militar y derechos humanos; técnico-profesional, con adiestramiento policial y especializado, y capacitación operacional.

Asimismo, deberán cumplir con cuatro misiones que se encuentran consideradas para la Guardia Nacional: preservar la seguridad pública; prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre, y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

En 15 años se tendrá una escala jerárquica surgida de la Guardia Nacional. Actualmente, oficiales, jefes y generales tendrán esta responsabilidad, al igual que capitanes y almirantes.