Estudiante poblano crea celdas solares más económicas

A-AA+


El estudiante de posgrado en Ciencias de Materiales en el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas, David Mora Herrera creó, a partir de elementos sencillos y económicos, una herramienta que genera películas delgadas, necesarias para fabricar celdas solares ecológicas sensibilizadas con tintes a base de frutos rojos.
En un comunicado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el doctor Martín Salazar Villanueva, asesor del proyecto, explicó que las celdas solares de silicio son las más comunes y las más costosas, pero prototipo de Mora Herrera representa una tecnología simple, económica y eficaz.

“Tras desarrollar el prototipo, el alumno tuvo que hacer un estudio óptico, electrónico y estructural de estas películas de óxido de titanio, óxido de zinc y óxido de estaño, para ver cuál era la más estable. Esto a través de simuladores solares que arrojan datos de la eficiencia de la celda”, apuntó.

Salazar Villanueva destacó que el diseño y ejecución del prototipo, permite un ahorro considerable, ya que en el mercado el equipo es costoso, mientras que el estudiante lo generó con materiales reciclados que no superan los cuatro mil pesos.

La maquinaria que construyó Mora Herrera consta de tres partes como es un nebulizador donde se genera la nube con los compuestos activos; el control de temperatura donde se colca el material, que en este caso es el vidrio o sustrato.

Asimismo el mecanismo de transporte que pueden ser tubos de PVC o mangueras, los cuales dirigen la “neblina” del nebulizador hacia el sustrato.

El investigador explicó que en el reactor (nebulizador) se colocan las sustancias, como el óxido de zinc, mezclado con el flúor y así se genera el spray.

Por su parte, Mora Herreral comentó que interés para desarrollar este prototipo, fue que su proyecto de tesis se centraba en el diseño de una celda solar ecológica, pero observó que se llevaría mucho tiempo para depositar una película delgada con los métodos utilizados en el laboratorio, de ahí, que decidió diseñar un equipo que le permitiera replicar la técnica del spray pirólisis.

“Cuando hacia mi tesis, yo quería hacer una celda solar y para eso necesitaba comprar uno de los vidrios conductores para saltarme la parte de hacer el depósito del material, pero era muy caro, alrededor de 7 mil pesos la pieza, entonces me surgió la idea de crear mi propio mecanismo para depositar la película y así poder crear una celda solar”, detalló.

La aportación generó una solicitud de patente e invención por parte de la BUAP bajo el código de identificación OCT-2016-019, además de la publicación de un artículo en una revista de la editorial internacional Elsevier.