Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 18 de enero de 2019

Hyundai presenta vehículo “araña”: rueda y camina

Combina tecnología de coches eléctricos y robots cuadrúpedos; está pensado para operaciones de rescate

EFE

Hyundai presentó en Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) un vehículo que permite a los usuarios  conducir, “caminar” o incluso escalar en terrenos difíciles.

La CES de Las Vegas es uno de los principales eventos de tecnología donde cientos de marcas se reúnen para presentar las novedades en las que han trabajado durante los últimos años, y en este espacio se reúnen compañías como Google, Amazon, Apple, Samsung, entre otras.

El vehículo “ambulante” de Hyundai, llamado Elevate, combina tecnología de coches eléctricos y robots cuadrúpedos (como el SpotMini de Boston Dynamics). Cada una de sus patas articuladas también está equipada con una rueda, lo que te permite rodar o caminar hacia su destino, o ambos. Tiene una apariencia de arácnido con ruedas.

Cuando está en modo de manejo, las patas se doblan hacia arriba. Para territorios complicados puede adoptar un modo de andar reptil o de mamífero, y saltar a través de huecos de metro y medio, algo que no puede hacer un típico 4×4.

“Cuando un tsunami o un terremoto golpea, los vehículos de rescate actuales solo pueden entregar personal de aparecencia al borde del campo de escombros. Tienen que recorrer el resto del camino a pie. Elevate puede conducir hasta la escena y escalar sobre escombros inundados o concreto de un edificio colapsado”, expuso John Suh, vicepresidente y jefe del Centro de Diseño Robótico Aumentado en Experiencias Vivas de Hyundai (CRADLE).

Un automóvil varado en una zanja de nieve a solo más de tres metros de la carretera, pudiendo caminar o trepar por el terreno traicionero, de regreso a la carretera, lo que podría salvar a sus pasajeros heridos”, dijo David Byron, gerente de diseño de Sundberg-Ferar.[T]El suyo es el futuro de la movilidad vehicular ”. Hyundai ha estado trabajando en el concepto con la consultora de diseño industrial Sundberg-Ferar durante casi 3 años.

En la CES este año estarán presentes más de 4500 empresas expositoras, incluidos fabricantes, desarrolladores y proveedores de hardware de tecnología de consumo, contenido, sistemas de distribución de tecnología y más. En este lugar se reúnen 180 000 asistentes de 150 países.

Minuto a minuto