Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 17 de enero de 2019

Analizará la OEA crisis que atraviesa Nicaragua

AP

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos activó el viernes la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua para analizar la crisis institucional que atraviesa esa nación y que ha dejado más de 300 muertos.

“A criterio de la Secretaría General la crisis justifica la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana” referida a la alteración del orden constitucional en un país miembro de la organización, dijo el secretario general Luis Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que él mismo había convocado.

Almagro fundamentó su apreciación en las violaciones a los derechos humanos reportadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que contabilizó al menos 325 muertos, más de 2.000 heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes universitarios expulsados como saldo de las protestas iniciadas en abril.

El secretario Luis Almagro también señaló al actual presidente Daniel Ortega de impedir la independencia de poderes y la participación política de los partidos opositores.

Minuto a minuto