Condena la CNDH abuso contra inmigrante

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 84/2018, porque en el 2013 un elemento del Servicio de Protección Federal (SPF) usó arbitrariamente la fuerza pública en contra de un migrante centroamericano, le disparó por la espalda y le causó lesiones que lo dejaron con una parálisis permanente.

A los actos anteriores se sumó la omisión de brindarle atención médica y psicológica que como víctima de un delito debió recibir, por ello la CNDH dirigió la recomendación, a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), gobierno de Guanajuato, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y al encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

La CNDH acreditó que el servidor público transgredió los derechos humanos del joven de 23 años, a la seguridad jurídica, a la integridad personal, a recibir atención derivada de su condición de víctima, y de acceso a la justicia en su modalidad de procuración.

El organismo relata que el 28 de junio de 2013, un centroamericano presentó queja ante DH de Guanajuato en la que señaló que la víctima, así como un grupo de 10 personas, subieron al tren.