Exguerrillero Battisti llega a Italia luego de más de 30 años prófugo

Exguerrillero Battisti llega a Italia luego de más de 30 años prófugo

A-AA+




Cesare Battisti, considerado el terrorista más buscado en Italia donde está condenado a cadena perpetua por cuatro asesinatos en la década de 1970, llegó hoy a Roma, extraditado de Bolivia, tras huir de Brasil.
Agentes de Interpol en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entregaron directamente a agentes de Interpol de Italia al exmilitante de la izquierda italiana, Cesare Battisti, buscado a nivel internacional durante más de tres décadas.

Battisti, de 64 años, fue detenido el pasado12 de enero en Bolivia, donde se refugió desde diciembre de 2018, luego que la justicia de Brasil - donde estaba preso desde 2007- ordenó su extradición a Italia.

El exmilitante izquierdista se fugó de una cárcel italiana tras ser declarado culpable en 1979 y se escapó de prisión en 1981. En varias ocasiones y declaraciones breves Battisti admitió ser parte del grupo armado pero negó su responsabilidad en los cuatro asesinatos. En 1993 fue condenado en ausencia a cadena perpetua.

Tras su fuga de Italia se exilió en Francia, donde vivió 15 años y se convirtió en escritor de novelas policiales, luego huyó a México y en 2004 llegó a Brasil, donde fue detenido en 2007 y el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva se negó a su extradición.

El actual presidente Jair Bolsonaro, desde antes de su elección, había dicho que si era elegido como mandatario emitiría la orden de extradición de Battisti.

En Italia hubo ya varias reacciones, de acuerdo con información de la agencia AFP. Entre ellas la de Alberto Torrellane, hijo de una de las víctimas de la Brigada Roja, grupo al que pertenecía Battisti.

Torrellane expresó su alivio diciendo que esperaba que esta vez la detención sea definitiva y no logre escapar de la justicia.

Por parte del gobierno italiano, el ministro del Interior Matteo Salvini, agradeció al presidente brasileño por la colaboración, así como a las autoridades bolivianas.

En su cuenta oficial de Twitter, Salvini afirmó que Battisti es "un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa sino acabar sus días en la cárcel".

Cesare Battisti fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los "años de plomo" caractrizado por atentados de grupos de derecha e izquierda.

Fue hallado culpable del asesinato de dos policías, el homicidio de un carnicero y planear el asesinato de un joyero que murió en un tiroteo y causar graves lesiones a su hijo de 14 años.