Proponen subir tarifas de agua según inflación

Antes deberá actualizarse la fórmula de cálculo: diputada

Proponen subir tarifas de agua según inflación

A-AA+




Antes de analizar modificar la Ley de Aguas del Estado para que sea automático un aumento a la tarifa del agua potable, debería hacerse una actualización del Decreto 594, que contiene la fórmula para calcular los incrementos a la tarifa, señaló la legisladora Isabel González Tovar, integrante de la Comisión del Agua.

“Primero hay que ayudar a los 58 ayuntamientos a normar la tan citada fórmula, hay que perfeccionar y modificarla para que permita a los ayuntamientos poder fijar legalmente sus cuotas del agua” señaló la legisladora.

Dijo que incluso esa fue su propuesta ante la Comisión del Agua cuando se llevaba a cabo el análisis de ajustar las tarifas de los organismos intermunicipales, “que se legisle sobre el decreto porque en este momento ya no es viable su aplicación para los 58 municipios, una vez que se haga que podamos rendir cuentas a los ciudadanos”.

La diputada local perredista señaló que primero los organismos municipales deberán de recuperar la cartera vencida que tienen, ya que dijo es injusto paguen “los de siempre y se les aumente a ellos la tarifa”.

Después que para este 2019 se aplicará la misma tarifa del agua válida para el 2018 a todos los municipios, legisladores locales no descartan que, para evitar descontento social, la cuota se ajuste anualmente con el valor de la inflación aplicable a cada año.