Recibe segunda vinculación a proceso ex secretario de César Duarte

A-AA+


Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación en la administración del priísta, César Duarte, continuará en prisión preventiva luego de recibir su segunda vinculación a proceso por el delito de peculado agravado; durante la audiencia, cuatro testigos protegidos no fueron localizados para presentarse a declarar, como había solicitado la defensa del imputado.
Luego de haber sido detenido en su casa el pasado 8 de enero, se realizó la audiencia de vinculación de la causa penal 11/2019 en la cual, González Tachiquín fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado en carácter de co-autor por la cantidad de 23.2 millones de pesos, al igual que en la causa penal 20/2019 por un millón 700 mil pesos.
En la causa penal 11/2019, el ministerio público señaló que el imputado junto con otros servidores públicos presuntamente distrajo la cantidad de 23.2 millones de pesos simulando la contratación de servicios profesionales con la empresa Explocean S. de R.L., mismos que nunca fueron prestados.
De acuerdo con la causa penal 20/2019, los hechos se registraron durante los meses de abril y julio de 2015 cuando González Tachiquín se desempeñaba como secretario de Educación, Cultura y Deporte, donde se presume desvió recursos del erario público para lo cual fingió la celebración de diversos procedimientos administrativos por 1.7 millones de pesos, mismos que deberían ser entregados a la Sección 8 del SNTE para dar apoyos por el Día del Maestro y el Día de la Educadora.
Durante la audiencia de la causa penal 20/2019, celebrada este día en la ciudad de Chihuahua, cuatro testigos de identidad reservada que declararon el pasado 25 de octubre en contra del ex secretario de educación, no se presentaron en la audiencia debido a que no fueron localizados ni en sus domicilios ni en sus teléfonos, informó la Fiscalía estatal.
En la audiencia de control, la defensa del imputado solicitó al juez Eduardo Alexis Ornelas la comparecencia de los testigos protegidos bajo las claves "FAC1850/2018", "VBC16PA57WG/2018", "FHD36X32/2018" y "VR8KC678DE9", mismos que fueron utilizados por la Fiscalía para formular cargos penales al ex secretario.
Ante la ausencia de los testigos protegidos, la defensa señaló "resulta extraño, señor juez, que la Fiscalía los haya declarado de manera reciente, los haya apercibido de las consecuencias de ello y ahora no estén, no los encuentren", sin embargo, el juzgador autorizó la celebración de la audiencia.
En ambas causas penales, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó dos meses para el cierre de la investigación.