Advierten falta de suministro de gasolina por cierre de ductos

A-AA+


El nivel de desabasto de gasolina en Jalisco se mantiene en 50% y el suministro no se normalizará mientras el ducto que llega de Salamanca a Guadalajara permanezca cerrado, indicó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien estimó que esta situación podría prolongarse por lo menos hasta la siguiente semana.
Tras reunirse con autoridades federales, con funcionarios de Pemex y con otros gobernadores en la Ciudad de México, el mandatario matizó la postura que había tenido respecto a esta situación y reconoció que no se trata de un problema de falta de combustible, sino de logística para sustituir con pipas el suministro por ductos.
Indicó que tras la reunión pudo entender la magnitud del problema que enfrenta el gobierno federal, y para dar una idea de éste, explicó que durante estos días, Pemex ha facturado más gasolina en Jalisco que en el mismo periodo del año anterior.
"¿Cómo es posible que en Jalisco facturara menos combustible el año pasado que ahorita, si ahorita hay menos combustible? En términos de factura, de comprobación fiscal, se compraba menos combustible antes que el día de hoy y hoy tenemos un nivel de desabasto que ha llegado al 40%; el sentido común nos hace pensar que el resto de la gasolina que se consumía en Jalisco se la compraban a alguien más y no a Pemex", precisó.
Alfaro informó que tras explicar que los 52 mil barriles de gasolina que Pemex envía cada día a Jalisco son insuficientes y no se puede suministrar con pipas los cerca de 94 mil barriles diarios que se requerían para normalizar el abasto, las empresa estatal señaló que en los siguientes día podría enviar hasta 65 mil barriles diarios a Jalisco en tanto se reabre el ducto de Salamanca a Guadalajara.
Esta cantidad de combustible, consideró el mandatario, serviría para cubrir el consumo diario en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se ha concentrado el problema.
Además, criticó a los empresarios que tras la reforma energética consiguieron permisos para importar combustible, pues señaló que de los mil 73 que se otorgaron en todo el país, sólo 41 están activos y el resto no funciona porque los empresarios no invirtieron en crear infraestructura para transportar y almacenar el hidrocarburo, por lo que no pueden comprarlo en otros países.
Para tratar de hacer más eficiente el suministro con pipas en la ciudad, el gobierno de Jalisco ha planteado a Pemex que algunos de los camiones que trasladan tanques de 31 mil litros puedan ir directamente a las estaciones con capacidad para maniobrar vehículos de estas dimensiones y eviten así descargara en las terminales de Zapopan y El Salto.
También se ofreció aportar elementos de la Policía Estatal que apoyen al Ejército en la vigilancia del ducto que viene desde Salamanca, pero el gobierno federal aún no solicita esa ayuda.