Choque entre policías y pobladores deja dos muertos en Chiapas

A-AA+


Un ataque armado de agentes de la Policía Municipal contra indígenas tzeltales de la comunidad La Aurora, del municipio de Yajalón, en el norte de Chiapas, dejó dos personas muertas, dos policías heridos, un vehículo particular quemado y una patrulla, informaron corporaciones policiacas y cuerpos de socorro.
El alcalde Juan Manuel Utrilla Constantino, en un video que envío a medios de comunicación, dio detalles de los hechos que ocurrieron el jueves por la tarde y explicó que el incidente se originó por el robo contra un profesor, "al que agarraron a machetazos y fue lastimado".
En respuesta, un grupo de maestros de la comunidad Tzajalá, del municipio de Chillón, llegó a Yajalón, que se enteró de los hechos "para pedirme el apoyo para que detuviera a esa persona", (que había robado) y que es originario de la comunidad La Aurora.
El presunto ladrón que resultó ser un maestro, fue detenido y recluido en la prisión de la comunidad.
Pero al "momento de que la gente de esa comunidad (La Aurora), vio que metimos a la cárcel a uno de los (integrantes) de su banda, inmediatamente bajaron", a bordo en cinco o seis carros con gentes "para venir hacer destrozos a mi pueblo".
Fue entonces que ordenó el envío de la Policía Municipal para interceptar a los indígenas tzeltales porque "no podemos permitir desastres; que Yajalón viva con miedo, por lo cual la Policía Municipal para que no hubiera ningún desastre en el pueblo se trasladaron en la recta de un rancho y parar (a los indígenas)".
La versión del alcalde es que al momento que los agentes de la Policía Municipal intentaron cerrarle el paso a los indígenas "fueron agredidos a balazos" y se "armó un gran borlote".
Utrilla Constantino aseguró que en Yajalón "no vamos a permitir que las comunidades que antes atemorizaban al pueblo sigan haciendo lo mismo: hacer desastres".
En el video, el alcalde no da a conocer el número de personas muertas y lesionadas, pero en el lugar llegaron peritos de la Fiscalía de Distrito para realizar las diligencias y ordenar el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados a un forense.
En el municipio de Amatán, este viernes continuaban desaparecidos tres habitantes que se encontraban en un plantón en el Ayuntamiento, desde noviembre de 1997, con contra de la familia Carpio Mayorga, que ha acaparado el Ayuntamiento desde el 2002, por el ataque de un grupo armado.