Gobierno despliega 10 mil elementos contra huachicoleo

Ejército y Marina logran frustrar un intento de robo de combustible

Gobierno despliega 10 mil elementos contra huachicoleo

A-AA+




Ciudad de México.- Alrededor de 10 mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal se han sumado a las labores de combate al huachicol (robo de combustible) y vigilancia de los 11 ductos de Petróleos Mexicanos en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue y destacó que tan sólo el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) tenía 8 mil elementos asignados a la Presidencia, por lo que 10 mil elementos es el equivalente, pero éstos evitarán el robo de hidrocarburos.

“La vigilancia es permanente. No se puede suspender, es una red ya de 10 mil elementos. Son suficientes. Si es necesario, se va a incrementar el número de elementos para cuidar los ductos. Se están creando bases especiales, es todo un plan”, aseguró.

La vigilancia es por aire y tierra, incluso con cámaras de visión nocturna; se realiza por 8 mil elementos de las Fuerzas Armadas, más unos 2 mil de la Policía Federal. Este jueves, Ejército y Marina lograron frustrar un intento de toma clandestina al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, a 10 kilómetros de Tulancingo, Hidalgo.

En Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, el general Sandoval explicó que a las 2:42 de la mañana, por medio de una vigilancia aérea, uno de los aviones de la Fuerza Aérea detectó al menos a 20 vehículos, entre ellos, pipas, y personas que pretendían perforar el ducto. “Se dio la orden de desplegar al personal de reacción, a 10 kilómetros del sureste de Tulancingo”, detalló el mando castrense mientras mostraba imágenes del operativo.

“Al momento de escuchar al helicóptero, se ve a las personas que iban corriendo (…). Se movilizó a personal por tierra, y vuelven a salir huyendo las personas”, señaló sin que se reportara a algún detenido.