Perfil de Carlos Eduardo Martín Bringas, socio de Soriana

A-AA+


Carlos Eduardo Martín Bringas, el empresario socio de Grupo Soriana que fue hallado muerto el mediodía de este viernes, siempre andaba con seguridad personal.
Era miembro de la familia Martín Bringas, cuya fortuna ronda los 3 mil 200 millones de dólares, según la revista Forbes, que colocó a la familia en el lugar 17 de entre los mexicanos más ricos.
Pero hasta el momento se desconoce qué pasó con sus escoltas. Fue hallado muerto al interior de su camioneta Volkswagen modelo Toaureg, en el asiento del piloto, con un arma 9 milímetros en su mano izquierda y el cinturón de seguridad puesto. La camioneta estaba encendida cuando fue encontrado.
El lugar donde murió, en la zona industrial Mieleras, al sur de la ciudad, está cercana a su rancho Ampuero, una empresa que se dedica a la comercialización de leche de vaca. Carlos Eduardo, llamado por sus amigos y conocidos como "Cachilo", no sólo era Consejero Titular del Consejo de Administración de Grupo Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados en México, donde se desempeñaba como Director y Asesor en la Organización Soriana SAB de CV; también era director y dueño de las empresas agrícolas y ganaderas Almerimex y Ampuero SPR de RL de CV.
De acuerdo con Bloomberg, también era director Ejecutivo en Kingdom Fresh y en El Chupón SPR de RL. Se desempeñaba como asesor en Grupo Aeroméxico, en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, en el Museo Arocena de Torreón y en Fomento Económico (FOMEC) de La Laguna.
Carlos Eduardo Martín Bringas era uno de los siete hijos de Francisco Martín Borque, cofundador de Soriana y estaba por cumplir 62 años de edad. En 2013, la misma revista los situó en el lugar 30, con una fortuna estimada en 560 millones de dólares.
Nacido y criado en la región Laguna, Carlos Eduardo estudió en el Colegio Francés de La Laguna y era licenciado en Administración de Empresas por el ITESM.
Sus hermanos Pedro Luis, Ricardo, Francisco Javier, María Teresa y Ana María Martín Bringas, también son propietarios del grupo empresarial. Otro hermano, Juan José, falleció en 2016.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, lamentó el fallecimiento de quien llamó su amigo, "gran impulsor del sector productivo y empresarial en La Laguna y México. Mis más sinceras condolencias a sus familiares por esta pérdida irreparable".
EL UNIVERSAL trató de localizar al fiscal general, Gerardo Márquez, pero no fue encontrado. La Fiscalía no ha emitido ninguna información sobre la muerte del empresario lagunero.
Soriana, orígenes en Torreón
Según el portal de Grupo Soriana, los orígenes de la empresa se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón, Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador.
La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro fue en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón y actualmente cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).