Adopta desafío viral a causa de desaparecidos

Madre de adolescente potosina perdida hace el #10YearsChallenge para concientizar

Adopta desafío viral a causa de desaparecidos

A-AA+




Para hacer conciencia sobre el caso de la desaparición de su hija, y en general, de la situación de ese problema en el país, Graciela Pérez Rodríguez, una madre potosina, adoptó el #10YearsChallenge, mostrando una foto de 2009 de ella con Mylanyli Piña Pérez, desaparecida en 2012, y otra de este año, donde muestra el retrato de la adolescente perdida.





La imagen fue colocada por Pérez Rodríguez en su perfil de Facebook el pasado 15 de enero, como participación en el desafío que está de moda en las redes sociales en el que hay que colocar juntas imágenes tomadas en 2009 y en 2019.





Pero en este caso, el desafío no tiene tintes alegres. “Cambios y más Cambios. No se trata de nosotr@s los q sobrevivimos a una Desaparición de un ser amado. Sino de ellos, que esperan ser encontrados, y al Gobierno sólo le importa su poder de 6 años y acomodar a sus amiguis.. #10yearChallengue”, es el mensaje que acompaña a las fotografías.





En la foto de 2009, aparece junto con la niña, mientras que en la de 2019, usó la imagen que apareció en el reportaje gráfico “Geografía del Dolor”, de la fotógrafa Mónica González, en el que se muestran los casos de desaparecidos y la lucha de sus familias por encontrarlos.





En agosto de 2012, la joven Mylanyli Piña, de trece años entonces, desapareció en un punto en los límites de Tamaulipas y San Luis Potosí. Regresaba de un viaje desde Estados Unidos, junto con un tío, hermano de Pérez Rodríguez, y tres hijos de éste. Desde entonces, no han tenido noticia ni de su hija ni de sus otros familiares.





La tamuinense se ha convertido en una activista de la causa de las personas desaparecidas y ha sido crítica con las autoridades actuales y pasadas de los tres niveles de gobierno, a los que señala de indiferencia y de poca cooperación en los intentos por conocer el paradero de su hija.