Sobrino de "El Chapo" se paseó por Feria Ganadera de Culiacán

A-AA+


Uno de los cuatro hombres relacionados con la delincuencia organizada que se pasearon en noviembre pasado por la Feria Ganadera de Culiacán y fueron detectados por el sistema del reconocimiento facial fue identificado como uno de los hijos de Aureliano Guzmán Loera "El Guano". Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, en su comparecencia ante las Comisiones de Seguridad y Justicia del Congreso de Sinaloa, en el marco de la glosa del Segundo Informe del Gobernador.
Comentó que durante la celebración de la Feria Ganadera las cámaras de reconocimiento facial que se instalaron, detectaron la presencia, entre otros tres, de un hijo del "Guano" y sobrino de Joaquín Guzmán Loera.
Ante los diputados que lo cuestionaron por no haber detenido a ninguno de los cuatro hombres relacionados con la delincuencia organizada respondió que ninguno de ellos tiene órdenes de aprehensión vigentes y al ser revisados no portaban armas. Castañeda Camarillo precisó que de acuerdo al nuevo marco legal la presunción de inocencia de cualquier persona es prioridad, por lo que en el caso del hijo de Aureliano Guzmán Loera que fue identificado por el sistema facial, no se le detuvo.
El Secretario de Seguridad del Estado el pasado 26 de noviembre del 2018 reveló que en la Feria Ganadera, en las áreas de juegos, cuatro personas relacionadas con la delincuencia organizada fueron detectados, por lo que se cotejo la base de datos, sin encontraban nada en su contra.
Preciso que tanto el hijo de Aureliano Guzmán Loera, como las otras personas, no tienen órdenes de aprehensión, ni portaban armas, ni se les detuvo infraganti en algún delito, por lo que se les permitió continuar su camino.
En su comparecencia que tuvo una duración de casi dos horas y media, afirmó que los dos drones que fueron adquiridos en el 2017, los cuales cuentan con visión nocturna, han permitido descubrir 16 laboratorios clandestinos para procesar drogas sintéticas.
Con estos equipos aéreos no tripulados, se detuvo a siete personas, se descubrieron doce plantíos de amapola y se destruyeron mil 700 kilos de este cultivo ilícito.