ASA crece 11.7% en el tráfico de pasajeros

A-AA+


En 2018, los 19 aeropuertos que conforman la Red Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizaron un total de 3 millones 16 mil 531 pasajeros, un alza de 11.7% en comparación con 2017, cuando transportaron 2 millones 700 mil 57 personas.
Lo anterior, gracias al impulso de la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas.
Los principales incrementos en el traslado de pasajeros fueron registrados en las terminales aéreas de Puebla, con 34%; Puerto Escondido, con 18%; Chetumal, 17%; Tepic, 15%; Colima, 12%; Ciudad Obregón, 11%; Uruapan, 6%, y Loreto, con 4.3%.
Por su parte, la carga movilizada vía aérea en 2018 registró una variación positiva de 33.6%, transportando 4 millones 533 mil 371 kilogramos, cuando en 2017 se movilizaron 3 millones 393 mil 526 kilogramos.
Destacó el crecimiento porcentual en manejo de carga aérea de 597% en el Aeropuerto Internacional de Chetumal; Puerto Escondido, con 47%, y Campeche, con 32% de incremento.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirmó su compromiso para ofrecer servicios de calidad en los 19 aeropuertos que opera y administra en todo el territorio nacional.
ASA opera 19 aeropuertos en el país: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla y Puerto Escondido. Además, las terminales de Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan, en tanto que en sociedad participa en los aeropuertos de Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.
ASA también distribuye turbosina en diferentes aeropuertos y ante el reciente desabasto de combustible en el país hasta el momento sólo ha emitido un NOTAM, es decir, un aviso a los pilotos de las aerolíneas reportando el nivel de combustible en el aeropuerto internacional de Querétaro para prevenir cualquier operación extraordinaria en esta terminal.
En días recientes, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que hubo desabasto de combustible en tres aeropuertos; sin embargo, no precisó cuáles.
En un comunicado, ASA dijo que trabaja de manera coordinada con Pemex, los grupos aeroportuarios y las aerolíneas que operan en el país, para atender la demanda de combustible en todas las estaciones que el organismo administra en México.
"A efecto de mantener informados a los consumidores del petrolífero, se notifica que se ha atendido de manera eficiente el suministro de turbosina en todos los aeropuertos comerciales", indicó ASA.