Ciudad Fernández produce arándano de exportación

Ciudad Fernández produce arándano de exportación

A-AA+




Ciudad Fernández.- Ciudad Fernández es uno de los primeros municipios en el estado en producir arándano, una fruta con gran cantidad de antioxidantes.





El producto se exporta a los Estados Unidos, estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) Zona Media elaboran mermelada con el fruto y ya se proyecta producir licor, dijo Reyes Govea Hernández, Jefe del Área de Arándanos de invernadero de Agrizom.





Informó que se plantaron seis hectáreas y participaron 50 jornaleros, pero en las labores culturales que implica la instalación de plástico, limpieza de pasillo, de maceta, podas fitosanitarias y algunas actividades extraordinarias como la colocación de mallas, de trampas de toda la infraestructura, participaron dos personas.





Explicó que se cultivaron seis hectáreas de arándano el cual tienen un valor antioxidante, se sembraron 50 mil plantas y cada planta produce un kilo de fruto, aproximadamente.





El arándano es un frutillo muy delicado y con el fin de que no se desgarre la parte que “pega al palito donde está un ajuste”. El fruto se corta con la mano.





Añadió que el producto se exporta a Estados Unidos, la comercializadora está en Jalisco, y Ciudad Fernández es el primero en el estado en producir arándano.





En una semana se va a cosechar cuando se tiene cierta cantidad y madurez se puede comenzar a cortar.





Se tuvieron problemas en el tiempo de la poda, porque se tuvo un daño en la producción de la fruta, generalmente no se pierde, porque tienen cierta calidad que les exige la comercializadora y la que no cumple con esa calidad se le da el valor agregado como mermeladas que se vende aquí el mercado nacional.