Muere “cerebro” de reciente ataque contra base militar de Afganistán

A-AA+


La Dirección Nacional de Seguridad (NDS) de Afganistán confirmó hoy la muerte del comandante talibán, quien orquestó el ataque mortal del lunes pasado contra una base de entrenamiento militar en la central provincia afgana de Wardak, que dejó decenas de muertes.
“El comandante Noman, cerebro del ataque a la base de la NDS en Maidan Shahr, (capital de Wardak) fue asesinado junto con otros siete ‘terroristas’ en un ataque aéreo el martes por la noche”, destacó en un comunicado la institución.

Otros miembros de esta red terrorista serán rastreados y eliminados, subrayó la NDS, sin dar mayores detalles del bombardeo, según un reporte de la agencia Pajhwok Afghan News (PAN) y de la emisora TOLO News.

El lunes pasado, 36 miembros de la NDS murieron en el atentado contra un centro de entrenamiento en Maidan Shahr, perpetrado por atacante suicida, que detonó un vehículo cargado de explosivos a la entrada de la base, según cifras oficiales, aunque medios internacionales cifraron los muertos en más de 120.

Según la versión de varios testigos, el atacante detonó el carro bomba la entrada del edificio, que quedó parcialmente destruido, permitiendo el ingreso de varios atacantes, vestidos con uniformes de NDS, desatándose un fuerte enfrentamiento que se prolongó por más de cinco horas.

En un comunicado, la insurgencia Talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque, el cual afirmó que fue llevado a cabo por un vehículo Humvee, cargado de explosivos que robado a las fuerzas afganas en el área de Bagh-i-Zanana, en la ciudad de Maidan Shahr.

Pese a las afirmaciones de la agencia de seguridad afgana sobre la muerte del cerebro del ataque a la base militar, los talibán rechazaron la muerte del comandante en un correo electrónico enviado a PAN, por el portavoz del grupo insurgente, Zabihullah Mujahid

"Rechazamos completamente esta afirmación. Ningún miembro talibán ha muerto. El ‘enemigo’ quieren desviar la atención de la gente por las víctimas que perecieron en el ataque”, destacó Mujahid.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.