Ultimátum francés: evitar colorantes y perfumes en pañales por tóxicos

Ultimátum francés: evitar colorantes y perfumes en pañales por tóxicos

A-AA+




El gobierno francés exigió hoy a los fabricantes de pañales para bebé eliminar ciertas sustancias tóxicas de sus productos debido a que, de acuerdo con una investigación, pueden producir alergias en piel o hasta cáncer en los casos más graves.
Un bebé desde sus primeros días de nacido hasta los tres años, aproximadamente, utiliza alrededor de cuatro mil pañales desechables, práctica que se sigue desde hace unos 50 años en Francia.

Los ministros franceses de Sanidad, Agnés Buzyn; de Trasición Ecológica, Francois de Rugy; y Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, sostuvieron este miércoles una reunión con representantes de los grupos industriales y de distribución implicados, y les dieron “15 días” para asumir compromisos.

La reunión sigue a la recomendación de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (Anses), en el sentido de que las sustancias químicas en los pañales pueden entrar en contacto prolongado con la piel, a través de la orina.

Tras realizar un análisis sin mencionar marcas de pañales, la Anses concluyó la víspera en un comunicado que hay algunas sustancias tóxicas que superan los estándares de riesgo, en particular butilfenilmetilpropional, utilizados en productos de belleza, ciertos hidrocarburos aromáticos y glifosato (herbicida cancerígeno).

Además se encontraron dioxinas, consideradas por Naciones Unidas como las sustancias más sucias, y compuestos orgánicos volátiles (naftaleno, estireno, tolueno).

Recomendó “suprimir el uso de todas las sustancias de perfume” y mejorar el control de calidad de las materias primas naturales que se usan para fabricar pañales. A los padres, aconsejó elegir los pañales para sus hijos tomando en cuenta las indicaciones sobre la ausencia de colorantes y de perfumes.

El gobierno francés señaló que los fabricantes deben asegurarse que dichas sustancias sean retiradas de los pañales.